SANTIAGO.-
Dos falsos avisos de bomba se registraron este jueves en el
Aeropuerto de Santiago, lo que movilizó personal del GOPE, de la PDI y de seguridad del recinto.
El primer caso ocurrió cuando un hombre que hacía la fila para pasar a control de seguridad comenzó a gritar que tenía "una bomba y un cuchillo", molesto por la lentitud con que avanzaba la gente.
Según explicó a Emol Harry Cerda, Jefe de Departamento de Inspección Secundaria de la PDI en el Aeropuerto de Santiago, el sujeto "al ver que la situación era muy lenta para la revisión, señaló a viva voz, en dos oportunidades, que llevaba una bomba y un cuchillo".
Ante esto personal de seguridad reaccionó, comunicándose con Cerda, quien, junto a su equipo, lograron ubicar al sujeto en el sector y detenerlo.
El segundo caso se trató de un llamado anónimo a Carabineros, informando de un aviso de bomba en uno de los vuelos con destino Santiago-Calama.
"Conforme a esta situación se reunió todo el consejo de seguridad del aeropuerto con todas las instituciones intervinientes, y mediante la información entregada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), personal del Departamento de Inspección Secundaria, en conjunto con la Oficina de Análisis y personal especializado, lograron individualizar al dueño de la empresa de donde provenía el llamado".
Ante el aviso se adoptaron medidas como la revisión por parte de personal especializado y carabineros del GOPE en vuelos que tenían como destino la ciudad de Calama.
Respecto al sospechoso, primero el personal a cargo pensó que se trataba de un funcionario de la empresa, pero finalmente la llamada la había realizado el mismo dueño de la compañía. "Nos percatamos que él había hecho el llamado, porque había tenido un problema con personal de Sky, en un vuelo que perdió y luego tomó otro con destino a Calama", declaró Cerda.
"Ya en vuelo a Calama se tomó contacto con el fiscal, dándole cuenta de la situación, quien ordenó que personal de Policía Internacional de Calama procediera a su ubicación y detención, y es lo que se logró en horas de la tarde", relató el Comisario.
El primer detenido pasará a control de detención este viernes en la mañana, mientras que el segundo, quien realizó la llamada anónima, quedó apercibido bajo el delito de "falsa alarma de emergencia artículo 268 bis del CP".
Otros hechos de este tipo
Para el Jefe de Inspección "este es un tema no menor, un tema complicado, porque afecta a todo el tema de la seguridad aeroportuaria, no tan solo de Santiago, si no a nivel nacional".
Según Harry, ésta es la segunda vez que ocurre un hecho de este tipo. En la otra ocasión "un sujeto realizó llamados telefónicos, diciendo que en distintos vuelos venían bombas". En esa oportunidad también eran falsos y actuó personal de PDI logrando capturar al responsable.
El comisario mostró énfasis en señalar que nuestro país "se va a ver envuelto en dos importante eventos, uno es la APEC y otro es la COP y nuestro país es sede ahora en octubre de Interpol".
En relación con esto, "es importante destacar que las medidas de seguridad que hay en el aeropuerto son bastante buenas y lo otro es que las instituciones funcionan en el sentido de poder detectar y detener a las personas al momento de que hacen este tipo de eventos", sentenció.