El diputado independiente Pepe Auth reiteró sus razones de por qué votó en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación,
Marcela Cubillos, apelando a que es un error usar esa vía para buscar la unidad de la oposición.
"Es una equivocación completa a mi juicio buscar la unidad en las acusaciones constitucionales como sucedáneo de la unidad programática o la unidad frente a proyectos de ley determinados", explicó este miércoles en conversación con Radio Infinita.
Así, "me confirmo que las
diferencias políticas por profundas que sean no se pueden resolver con acusaciones constitucionales. En verdad yo creo que
si hubiera tenido éxito la acusación, la ministra Cubillos
se habría convertido en una especie de Jeanne d'Arc (Juana de Arco)
de la derecha, es decir, en una heroína quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante. A mí no me parece ese un posicionamiento político adecuado".
Además, comentó que "a estas alturas los dirigentes políticos deben darse cuenta que el tema no es la presión. El tema es la convicción, el tema es convencer y no obligar. Yo creo que todavía estamos demasiado en la política de la búsqueda de imponer obligaciones en lugar de convencer".
Por último, el parlamentario manifestó que "el Partido Socialista se autoestablece la aspiración de convertirse en una especie de pivote, articulador de toda la mayoría, es un deseo, no es una realidad".