El diputado
Pepe Auth (ind) pidió la palabra al inicio de la sesión de hoy en la Cámara para ejercer su derecho a réplica luego de que ayer los diputados
Ricardo Celis (PPD) y Jaime Naranjo (PS) solicitaran su renuncia a la segunda vicepresidencia de la Corporación, luego de que votara en rechazo de la acusación constitucional que impulsó la oposición en contra de la ministra de Educación,
Marcela Cubillos.
El ex PPD -que hoy integra como independiente la bancada radical- comenzó afirmando que "quienes me conocen saben de mi desapego a los cargos y a los honores asociados", recordando que el año 2009 renunció a la presidencia de ese partido tras la derrota de Eduardo Frei en las primarias.
Es así que pese a ello, esta vez "les digo no voy a renunciar a la vicepresidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo, no he cometido un error ni faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción"
"Si me hubieran exigido un compromiso explicito o implícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaron este año jamás, jamás, habría asumido este cargo", sostuvo.
De todos modos dijo que si sus colegas presentan una censura (que afectaría a toda la mesa compuesta además por Iván Flores, DC, y Loreto Carvajal, PPD) "y esta se vota favorablemente por supuesto que no postularé a la reelección".
Es así que el diputado pidió a Celis y Naranjo "respeto por mis convicciones" recalcando que esto debe hacerse, a su juicio, "no solo cuando coincidan con las suyas".
En su intervención apuntó directamente al socialista diciendo que "yo jamás le faltaré el resto a sus decisiones por más descabelladas que sean".
"No me explico el voto contrario del señor Naranjo sobre el divorcio cuando él mismo había ejercido el derecho anulando su matrimonio (...). Jamás habría intentado algún intento de excluirlo de algo por una decisión que es personal e intransferible", agregó Auth.
Luego, tras hacer una reflexión y un llamado a la unidad de la oposición considerando que se debe "dejas atrás la lógica del binominal", apuntó nuevamente a su colega que lo observaba posando con un cartel que decía "renuncia Auth".
"Quiero agradecer al diputado Naranjo, aunque confieso muy difícil encontrar en su gesto la huella de Greta (Thunberg) y su campaña, igual le agradezco porque todos los martes me recordará el valor de la libertad y la necesidad de seguir luchando contra la intolerancia y contra el autoritarismo", concluyó el independiente que fue aplaudido al finalizar su discurso por el oficialismo y parte de la oposición.
Eso porque ayer el socialista dijo que "inicio una campaña, a lo mejor solitario, como la inició en Suecia Greta Thunberg cuando se sentó en el Congreso sueco para pedir por el cambio climático", para pedir su dimisión a la mesa de la Cámara.
Molestia de Naranjo
Estas palabras generaron la molestia del diputado Jaime Naranjo quien pidió la unanimidad para poder responderle inmediatamente argumentando que fue "injuriado". Sin embargo, su solicitud fue negada por lo que deberá hacerlo al final de la cita de hoy, tal como establece el reglamento interno.
Fue tal su rechazo a los dichos de Auth, que se levantó de su puesto y fue a encararlo a su escaño, siendo llamado al orden por el presidente Iván Flores.
Luego más tarde en conversación con TVN acusó a Auth de "falta de coherencia" y descartó presentar una censura en contra de toda la mesa asegurando que "no voy a caer en su juego".
Naranjo subrayó que su petición se basa en que Auth "no anda por la libre en el cargo que está. Está ahí porque tiene que ser coherente con quienes lo eligieron y lamentablemente en este año y medio siempre se ha aliado con el Gobierno para votar a favor de los proyectos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera". Y enfatizó que en la mesa "hay dos representantes de oposición y un representante del Gobierno".
Auth insistió
El enfrentamiento no terminó ahí y el diputado Pepe Auth reafirmó sus argumentos en contra de Naranjo a través de Twitter, considerando que el socialista lo acusó de injurias.
En la red social el independiente explicó que Naranjo fue el único de la centroizquierda que votó en contra de la Ley de divorcio siendo diputado en 1997 y luego cuando fue senador, el 2004, la aprobó.
"Todo esto era solo para decirle que respetaba su voto", puntualizó Auth.