La ministra de Educación viajó a la Región de Coquimbo, junto al Presidente Piñera.
Mineduc
SANTIAGO.- Dos días después de que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, continúan las críticas en la oposición a los diputados de ese sector que votaron en contra del libelo. Uno de los apuntados es Pepe Auth, a quien incluso sus colegas le han solicitado que renuncie a la mesa de la Cámara.
Consultada por esta situación, la ministra Cubillos cuestionó que no se respete la "libertad de conciencia" de los parlamentarios.
"Yo creo que el hecho que haya algunos parlamentarios que no respeten la libertad de conciencia al minuto de votar de los diputados, uno se pregunta en qué pie queda entonces el derecho a defensa, en qué pie queda el debate que tiene que existir en el Congreso, de qué sirve entonces tener una comisión, tener invitados expertos que vayan a exponer, de qué sirven ocho horas de debate si al final no hay libertad de conciencia para votar", señaló la autoridad.
"Entré al Gobierno sin militancia"
La secretaria de Estado también se refirió a la carta que le enviaron diputados de la UDI pidiéndole que vuelva a militar en ese partido. Al respecto, Cubillos dijo que "lo tomo como una muestra de cariño, mi historia está muy vinculada a la UDI y tengo grandes amigos ahí, pero entré al gabinete sin militancia y así estoy".
La ministra se encuentra en la Región de Coquimbo, junto al Presidente Sebastián Piñera, donde participará en su primera actividad pública ligada a su cartera tras sortear la acusación constitucional. "No lo había visto (al Presidente); está contento", comentó.
El Mandatario y la ministra visitarán este jueves a alumnos de una escuela de Punitaqui, que son parte del programa "Leo Primero". Dicho programa –que ha sido reconocido en el informe "Education at a Glance", que realiza la OCDE– busca que todos los niños aprendan a leer comprensivamente en primero básico. En esa región está presente en el 90% de los establecimientos y, según datos del Mineduc, el 65% de esos estudiantes ya están leyendo comprensivamente en ese nivel y la meta es llegar al 100% a fin de año.
Esta actividad está en línea con lo que dijo ayer la ministra, al sostener que su agenda estará principalmente enfocada "en las escuelas y no en el Congreso", con el impulso de programas de este tipo, que se puedan implementar directamente en los establecimientos.