EMOLTV

Primarias o pactos por omisión: Las alternativas que baraja la oposición para las elecciones de 2020

A medida que se acortan los plazos para las definiciones de candidatos, las distintas fuerzas del bloque han comenzado a aceptar la necesidad de llegar a acuerdos para disputar las alcaldías y gobiernos regionales a Chile Vamos.

04 de Octubre de 2019 | 08:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 25 de octubre es una fecha clave en el calendario electoral nacional: ese día vence el plazo para que las autoridades de Gobierno renuncien a sus cargos y los militantes de partidos que deseen ser independientes para presentarse a las elecciones municipales y de gobernador regional de 2020.

Ese hito permitirá ver con mayor claridad cuáles serán las apuestas del oficialismo y la oposición con miras a esos comicios, por lo que las colectividades están trabajando a toda marcha para configurar sus listas y llegar a las negociaciones con nombres propios antes de que acabe este mes.

En ese contexto, los plazos para la centroizquierda están llegando a su límite. Por ello, en las últimas semanas se desarrollaron una serie de reuniones entre los secretarios generales de las tiendas para constatar si hay disposición para llegar a acuerdos programáticos, y tras ello, ver si hay espacio para pactos electorales.

Si bien tras esas citas organizadas por Convergencia Progresista, bloque integrado por el PS, el PPD y el PR, junto a la Unidad para el Cambio (PC, FRVS, PRO), el Frente Amplio y la DC fueron de carácter exploratorio, ya se observa cierta sintonía común respecto a las fórmulas que les permitan competir unidos en los comicios.

De acuerdo a fuentes consultadas por Emol en la oposición, en el punto en el que habría mayor coincidencia es en la necesidad de llegar a acuerdos en materia de gobernadores regionales desde la DC hasta el FA. Para ello, se habla mayoritariamente de pactos por omisión.

Sin embargo, no se trata solo de despejar el cupo para uno u otro bloque, sino que además deben llegar a mínimos comunes programáticos, ya que la ley establece que cada coalición que compita en esas elecciones tendrá que presentar un programa de gobierno. Por ello la importancia de las citas realizadas en los últimos días.

En donde hay más dudas es frente a la elección de alcaldes, en donde ya se descartó la posibilidad de hacer primarias en todo el arco opositor. Para realizarlas, tendrían que estar todos bajo la misma coalición, lo cual ya no ocurrirá luego de que el FA ratificara públicamente que hará ese proceso entre los partidos de su orgánica.

El factor DC


En ese sentido, las opciones se reducen a unas primarias entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y la Unidad para el Cambio. En ese caso, la posibilidad de establecer un pacto único es compleja, por lo que la omisión también está abierta, con el objetivo de sortear las diferencias que existen entre la DC y el PC.

La alternativa que va quedando es primarias entre los cuatro partidos de la ex Concertación. Pero desde el PS ya han advertido sobre la necesidad de que la DC modifique su conducta en el parlamento de apoyar proyectos del Gobierno antes de explorar acuerdos programáticos y electorales.

No obstante, los demócrata cristianos -tras llevar a cabo una primera etapa de diferenciación con una serie de acuerdos con La Moneda- ha enviado una serie de señales a sus ex socios para reanudar el diálogo político. Sin embargo, su efecto hasta ahora ha sido acotado, según afirman desde Convergencia Progresista.

Según comentó a Emol el secretario nacional de la DC, David Morales, "en las elecciones uninominales tenemos que llegar al acuerdo más amplio posible para no regalarle alcaldías y gobiernos regionales a la derecha. En ese sentido, la DC está disponible a acordar un mecanismo. Nosotros no tenemos problemas con que las definiciones se hagan con primarias abiertas con todos los actores”.

"Si hay que buscar otras fórmulas a través de pactos electorales o por omisión, también estamos disponibles, pero miramos con buenos ojos la posibilidad de primarias. Mientras más amplio, mejor, a nivel de los gobernadores regionales claramente podría ser lo más amplio posible, incluyendo al FA", añadió.

En tanto, en el caso de los alcaldes, aseguró que "es un poco más complejo, porque hay más intereses cruzados. Por lo tanto, es más complejo llegar a acuerdos, porque legítimamente el FA también tiene aspiraciones de avanzar en las municipales, porque ellos no compitieron el 2016 como bloque”, añadió.

"Nosotros tenemos 1.100 candidatos inscritos en todo Chile y 100 candidatos proclamados. Realizaremos elecciones primarias en enero de 2020 y el 30 de octubre se cierra el proceso de inscripción. Tenemos preacuerdo con Ciudadanos para ir en concejales, pero seguimos conversando con la ex Concertación", agregó.

Según el dirigente, "nosotros entendemos que con algunos partidos de la oposición tenemos que llegar a pactos por omisión, pero otros partidos con los cuales tenemos una historia común, con ellos tenemos que avanzar no solo en acuerdos electorales, sino que programáticos. En eso compartimos lo que acordó el comité central del PS”.

El panorama actual


La última resolución de la mesa nacional del Frente Amplio sobre el tema eleccionario estableció lo siguiente: "Abrirse a dialogar más allá de las orgánicas del Frente Amplio, por ejemplo, evaluando el apoyo a alcaldes o alcaldesas que hayan levantado alcaldías transformadoras, coherentes con el espíritu frenteamplista".

De esa forma, marcaron formalmente su apertura en la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año, pero no existe tanta claridad sobre qué tan amplia será esa apertura. Mientras algunos partidos esperan realizar primarias en ciertas comunas con colectividades de la ex Nueva Mayoría, otros creen en la opción de llegar a eventuales acuerdos o pactos de omisión para alcaldías específicas.

De hecho, el Partido Liberal propuso realizar primarias con la ex Nueva Mayoría en 15 comunas, además de pactos por omisión en otros cinco municipio, idea que se cruza con la propuesta realizada desde el PPD, de llegar a acuerdos en las 20 comunas con mayor población de todo Chile.

En cuanto a la postura del FA sobre la DC, el diputado de RD Miguel Crispi ya dio algunas luces. "La posición que tiene Fuad Chahin, entreguista y totalmente ajustado al cálculo electoral y político, dista mucho de las bases de la DC. Va a ser muy difícil solucionar el factor DC, pero hoy no veo espacio para hacer alianzas nacionales de ningún tipo con ellos. Si algo se hiciese, en mi opinión, debiera ser muy, muy acotado y que nazca desde los espacios territoriales", comentó.

En tanto, en el PS y el PPD tienen ciertos matices sobre la política de alianzas para 2020. Mientras los socialistas aún buscan espacio para retomar el pacto histórico con la DC, en el partido de Heraldo Muñoz apuestan a ampliar el bloque por la izquierda antes que con el centro.

Así quedó evidenciado tras la reunión que sostuvo Convergencia Progresista con la Unidad para el Cambio. Tras esa cita, el secretario general del PS, Andrés Santander, aseguró que se concretaría pronto una cita con los democratacristianos, mientras el secretario PPD, Sebastián Vergara, sostuvo que privilegiaría los contactos con el Frente Amplio. "Esperamos tener esta misma reunión con el FA y posteriormente conversar con la DC", dijo.

En cuanto al vínculo con la DC, Vergara sostuvo en esa oportunidad que se pueden dar "primarias, o apoyos mutuos en segunda vuelta, porque una base programática que le dé fundamento y legitimidad a un acuerdo electoral, hoy me resulta muy difícil. El que en un tema clave la derecha gane gracias a votos DC, no es menor".

En el PR, el secretario general Mauricio Andrews comentó que en esos encuentros "lo que se conversó fue una cosa básica, que es ver la voluntad de trabajar programáticamente en algunos elementos, fundamentalmente en los cargos unipersonales, porque en la inscripción a candidaturas a gobernadores regionales se requiere legalmente presentar un programa. Entonces, planteamos la disponibilidad a trabajar juntos ciertos mínimos sobre el programa".

"En el PR estamos proponiendo primarias en todos los niveles y a todo evento. En general eso es bastante acogido, no se ha entrado todavía a aterrizar en negociaciones propiamente tal, pero para tener primarias primero hay que tener con quien tenerlas. Por lo tanto, según los acuerdos que existan y los acuerdos de coalición que se puedan formar, espero que podamos tener con muchos y con quienes no fuese posible poder tener a lo menos algunos acuerdos por omisión u otras fórmulas”.

Finamente, en Unidad para el Cambio han asegurado que están proponiendo "un acuerdo lo más amplio posible en las elecciones uninominales (...) Buscamos entendimientos amplios; no tenemos vetos, pero nos estamos entendiendo en la formalidad (sin la DC)", planteó el líder del FRSV, Jaime Mulet.

Efectos post acusación


En tanto, sobre el eventual efecto que podría tener el fracaso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, desde la oposición desestimaron que pueda entorpecer los intentos de entendimientos electorales, al contrario de lo que manifestó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“Si quieres ocupar como argumento, como dijo Teillier, que esto sea un elemento que termine desuniendo a la oposición, si lo amplificas, va a ser así. Pero cuando te das cuenta que a esta hora diputados como Alinco, Auth o Velasquez terminan votando por la ministra, es difícil generar a partir de esta votación un hecho político que termine dividiendo a la oposición", dice Morales.

A su juicio, "no hay ninguna votación marcada de un par de partidos determinada de una forma. En ese sentido, tratar de vincular esta votación con las posibles alianzas electorales futuras es buscarle la quinta pata al gato”.

En tanto, Mauricio Andrews comentó que puede tener influencia, pero no marcará el destino de las negociaciones. "Siempre como se vote en los distintos temas influye. Ahora, para nosotros esta es una votación significativa, pero entendemos que las acusaciones tienen rango de toma de decisiones particulares de cada parlamentario", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?