Una de las inquietudes que se plantearon durante la décimo quinta versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), desarrollada este lunes, dice relación con los episodios de violencia que se siguen registrando en la Región de La Araucanía, tema que el Presidente,
Sebastián Piñera, tocó durante su alocución.
En esa línea, el Mandatario sostuvo que aquello es una preocupación a la que el Gobierno ha intentado hacer frente desde un principio, "por eso pusimos en marcha un plan de 'Desarrollo y Paz en La Araucanía'" al poco tiempo de haber asumido su segunda administración, dijo.
"No hemos tenido los resultados que queríamos en materia de controlar la violencia, restablecer el Estado de Derecho y combatir el terrorismo (en La Araucanía)".
Sebastián Piñera
¿Los resultados? "En materia económica, La Araucanía creció el año pasado casi 6% y va a crecer este año nuevamente bastante más que el promedio del país. Está recuperando ese retraso. La tasa de desempleo en La Araucanía cayó tres puntos", sostuvo Piñera
Sumado a ello, indicó que "la inversión que hemos comprometido son US$8.200 millones, en un plazo de ocho años, y vamos en marcha y en línea cumpliendo con ese proyecto. La Araucanía tiene un potencial gigantesco".
Sin embargo, admitió Piñera, "no hemos tenido los resultados que queríamos en materia de controlar la violencia, restablecer el Estado de Derecho y combatir el terrorismo".
"Créanme, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no es una tarea ni una lucha fácil", recalcó el jefe de Estado, agregando que "he conversado con muchos presidentes de América Latina que enfrentaron situaciones parecidas o equivalentes y ellos me dicen que ésta es una tarea que va a exigir mucha voluntad, mucha decisión, pero también va a requerir cierto tiempo".
"En eso, reconozco, estamos en deuda y lo conversamos y los discutimos muy frecuentemente con el equipo del Ministerio del Interior en La Moneda", cerró Piñera.