EMOLTV

Cubillos y volcamiento de bus con escolares en La Araucanía: "La fiscalización no estuvo a la altura"

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que "hay un problema legal, ético, de responsabilidad que vamos a perseguir. Estudiaremos si fallaron algunos protocolos".

11 de Octubre de 2019 | 10:02 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Pablo Canales, El Mercurio
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que la fiscalización del bus con escolares de Perquenco, que volcó la semana pasada en la ruta que une Victoria con Curacautín y que dejó tres menores de edad fallecidos, "no estuvo a la altura".

Respecto a la información que tiene la cartera sobre el protocolo para que los estudiantes se subieran al bus e hicieran el viaje a la nieve, dijo que hubo "una fiscalización más global que, cuando ocurre un accidente como este, no estuvo a la altura".

"Hay un tema de fiscalización global como Estado, pero también no perdamos de vista de ejercer las acciones penales y judiciales que están atrás de responsabilidades individuales. Como Estado, siempre el desafío es tener más y mejor fiscalización para que nunca más tengamos que lamentar tragedias como estas. Y por otra parte, tenemos que ejercer todas las medidas para hacer ver las responsabilidades que pudieran existir", manifestó la ministra a El Austral de Temuco.

El medio también consigna que "habiendo transcurrido una semana, ningún organismo público ni tampoco el colegio ha podido aclarar si todos los jóvenes subieron a la máquina con todos los permisos firmados por sus padres".

"Sobre lo mismo, todavía hay dudas respecto a la calidad de la fiscalización realizada por Transportes, ya que en un primer momento se informó que la máquina había sido controlada tres veces el año pasado y luego se supo que al momento de volcar iba con un permiso de circulación falso", añade.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que gestionó el servicio de transporte, mantiene un sumario administrativo ya que el bus que volcó no fue el que se había contratado.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, -dado que el organismo es parte de esa cartera- sostuvo que "el primer desafío es que la ley no es suficiente cuando una empresa tiene un bus en estas condiciones. Hay un problema legal, ético, de responsabilidad que vamos a perseguir. Estudiaremos si fallaron algunos protocolos, pero aquí claramente hay una responsabilidad de la empresa en esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?