La autoridad regional en el Comité Operativo de Emergencias (COE).
Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- "Soy una convencida de que la reacción fue tardía. La Municipalidad de Providencia es la que alerta de esta rotura de matriz, nosotros nos enteramos por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Onemi antes que por Aguas Andinas".
Tajante fue la intendenta metropolitana Karla Rubilar, quien arremetió contra la sanitaria por esta nueva rotura de matriz de agua, la cual se produjo en la misma cañería que provocó el desastre de 2016, pero esta vez a "20 metros" de la anterior avería.
"Nosotros tenemos un protocolo establecido desde al año pasado, cuando tuvimos un corte con complicaciones en La Reina y Las Condes. En ese momento se nos dijo que inmediatamente teniendo información oficial, clara, se nos iba a avisar a las autoridades para poder iniciar vocerías con la información oficial de Aguas Andinas", dijo tras encabezar el COE.
Agregó que "el corte de la válvula (del agua) fue a la 7:06 horas, ese es el tope para entregar una información oficial. Eso no ocurrió por parte de Aguas Andinas, y creo que eso es una falla grave". Esta llave se instaló tras los trabajos realizados hace tres años.
Rubilar asimismo manifestó que la filtración de agua podría tener efectos en el pavimento, razón por la cual "hay que hacer un estudio muy profundo de respecto de si hay riesgo de socavón".
"El 2016 significó la intervención de 21 días de corte, con todo el impacto que significa de una arteria extremadamente relevante. Nosotros ya tenemos un análisis de lo que significaría tener un corte similar, eso implica usar al menos 50 carabineros", señaló.
"Cortes de tránsito importantes"
La autoridad señaló que producto de los trabajos en la avenida, a la altura de Seminario, "vamos a tener cortes de tránsito importantes que carabineros, en coordinación con Transportes, va a regular. Eso significa que vamos a tener calzadas completamente cortadas, otras parcialmente cortadas".
"Le hemos pedido a Transportes que saque todos lo que es el transporte público del sector donde aún no tenemos evaluación del pavimento, obviamente todo lo que son los camiones pesados, y le hemos pedido al Serviu que nos informe de la calzada que ya estaba habilitada, pero que tiene un pequeño levantamiento de pavimento. Hemos suspendido el tránsito por ahí de forma parcial", indicó.