Alejandra Bravo, ex subsecretaria de Bienes Nacionales.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente
Sebastián Piñera, pidió este lunes la renuncia inmediata a la subsecretaria de Bienes Nacionales,
Alejandra Bravo, tras la denuncia por cohecho realizada en contra de la ex autoridad por la diputada
Marcela Hernando (PR), bajo el delito de cohecho ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
Según publicó Radio Bío Bío, Bravo es acusada de ofrecer terrenos en la Región de Antofagasta a pobladores a cambio de que firmen la ficha de militancia en el partido Nueva Clase Media, el cual fue creado por su esposo Eduardo Salas e intenta constituirse a lo largo del país.
La colectividad fue formada por Salas, luego de que tanto él como Bravo, salieren del PRI tras los roces que tuvieron con la directiva liderada por Hugo Ortiz de Filippi. Esta última colectividad había pedido desde hace tiempo la salida de Bravo del Gobierno, asegurando que no los representaba.
A través de una declaración pública, Bravo manifestó que tomó conocimiento de que "asesores del ministerio habrían realizado actos contrarios a las normas y políticas ministeriales".
"Esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo esta situación y se entregará toda la colaboración que sea necesaria", acotó la ex autoridad. Junto con esto, la también ex militante DC indicó que le presentó su renuncia al Mandatario.
Más tarde, el ministro el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que solicitó la instrucción de sumarios administrativos a Mario González (jefe de gabinete de Bravo) y al funcionario Oscar Marín, y a todos quienes resulten responsables. A la vez que indicó que se pondrá a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios.
PRI: "Es un hecho de la más absoluta justicia"
Tras conocerse la noticia, el timonel del PRI expresó que "lo ocurrido hoy con la Subsecretaría de Bienes Nacionales es un hecho de la más absoluta justicia. No puede una persona que ocupa un cargo público aprovechar ese cargo para hacer campaña electoral en Antofagasta por una eventual diputación, si es que eventualmente tuviesen un cupo, porque no pertenecen a ningún partido de Chile Vamos y al mismo tiempo tratar de obtener militancia a cambio de ofrecimientos que son de un punto de vista ético, reprochable".
Ortiz de Filippi,agregó que, "en varias oportunidades señalamos que estaba teniendo una conducta indebida de persecución, de acoso y de apremios indebidos. Ella los negaba por supuesto". "Yo siempre he dicho que la dupla Salas-Bravo es una pyme política, ellos necesitan de un partido para seguir subsistiendo", acotó.
Por su parte, la diputada Hernando celebró en su cuenta de Twitter la rápida reacción del Presidente Piñera, señalando que "sorprendente pero gratificante la reacción inmediata del Gobierno de Chile, la lucha contra la corrupción debe ser implacable y el ministro debe estar a la altura #ChileSinCorrupción".
Respecto a quien deberá suplir a Bravo en el cargo, el líder del PRI recordó que los cargos de confianza dependen del Presidente Piñera, aunque afirmó que "si hablamos de equidad y de mantener equilibrios pienso que el cupo le debiera, en nuestra opinión, pertenecer a alguien de nuestra colectividad".