Hasta el Palacio de La Moneda llegó la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992,
Rigoberta Menchú, para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, con el fin de darle cuenta de sus apreciaciones respecto al actuar de las autoridades desde el estallido social.
Así, tras depositar la misiva en la oficina de partes del palacio de Gobierno, Menchú habló con la prensa y sostuvo que, en primer lugar, "creo que no hay una cifra coherente" respecto a la cantidad de presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que se han llevado a cabo a lo largo del país.
"Se manejan distintos datos", expuso, agregando que aquello es "un síntoma negativo. También hay víctimas que nos han dicho que han retardado la información. En el caso de difuntos que se quemaron en un incendio, no les han permitido a los familiares realmente constatar la autopsia".
"O sea, hay cosas que realmente nos impactan cuando el sistema tendría que estar preparado para ser más transparente, para demostrar más claramente la tragedia y que no quede la sensación social de ocultamiento de la verdad", recalcó Menchú.
"Luego nos llaman la atención algunas métodos" que supuestamente han utilizado las Fuerzas Armadas y policías, "como el desnudamiento. Esto no es ahora, sino que ha ocurrido en varios lugares. Los mapuches ya lo habían denunciado durante mucho tiempo, pero que ocurra en una gran marcha como esta, también es otro síntoma que nos llama la atención".
"Entonces hay algunos síntomas que encontramos aquí en Chile que realmente para mí ya no existían. Es decir, nos sorprende muchísimo, y por eso el énfasis que ponemos en la carta al señor Presidente", agregó Menchú.
"Hay cosas que realmente nos impactan cuando el sistema tendría que estar preparado para ser más transparente, para demostrar más claramente la tragedia y que no quede la sensación social de ocultamiento de la verdad".
Rigoberta Menchú
Por último, la premio Nobel afirmó que la llama la atención que desde el retorno a la democracia
"no se han hecho reformas en materia de Derechos Humanos y el rol de las Fuerzas Armadas de seguridad".
"Creo que hay una Constitución que está siendo rebalsada por los hechos y que eso es también un problema estructural. Por eso creemos que hay que hacer un cambio estructural", finalizó.
Previo a su llegada a La Moneda, Menchú realizó una charla en la casa central de la Universidad de Chile, donde posteriormente ofreció un punto de prensa en el que rindió un homenaje a los heridos durante las protestas y llamó a "acelerar las reformas profundas".