SANTIAGO..- Durante la noche de este lunes, la
Pontificia Universidad Católica (PUC) se refirió a los hechos de violencia y disturbios que se vivieron al interior de dos sedes del establecimiento en la Región Metropolitana, confirmando que
mañana martes estarán suspendidas todas las actividades académicas, estudiantiles y administrativas.
"A raíz de los graves hechos que han afectado hoy a nuestra universidad, tanto en Campus San Joaquín, donde Carabineros reaccionó de manera desmedida frente a protestas de nuestros estudiantes -terminando tres de ellos heridos por balines-, como en Casa Central, donde el Centro de Extensión fue gravemente violentado por un grupo de manifestantes, mañana se suspenderán todas las actividades", señalaron desde el establecimiento a través de un comunicado.
En ese sentido, el rector Ignacio Sánchez condenó "de manera muy enérgica la violencia innecesaria y abusiva que tuvo Carabineros con una protesta, inicialmente pacífica, que se transforma en una violencia desatada en el Campus San Joaquín".
"A raíz de los graves hechos que han afectado hoy a nuestra universidad, tanto en Campus San Joaquín, donde Carabineros reaccionó de manera desmedida frente a protestas de nuestros estudiantes, como en Casa Central, donde el Centro de Extensión fue gravemente violentado por un grupo de manifestantes, mañana se suspenderán todas las actividades"
Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica
"Tenemos tres estudiantes heridos con perdigones, lo que es inaceptable. Hubo muchísimas bombas lacrimógenas tiradas al interior del campus y mucha violencia entre estudiantes y Fuerzas Especiales", agregó la autoridad estudiantil.
Por otra parte, el rector se refirió a los desmanes que afectaron a la Casa Central de la universidad, señalando que "quisiera lamentar los hechos vandálicos que han afectado a Casa Central. Se han producido desmanes, han roto puertas, vidrios, y hay extravío de mobiliario".
"Ha habido un verdadero asalto a Casa Central, que hemos podido repeler con guardias y con personal de la universidad. Esto es vandalismo absolutamente desatado, descontrolado, que es completamente condenable", sostuvo.
En tanto, respecto a la decisión de suspender las actividades para mañana señaló que "nuestro deber es proteger a la comunidad universitaria, a nuestros funcionarios, profesionales, estudiantes y profesores, y no están dadas las condiciones de seguridad para poder abrir".
Finalmente Sánchez hizo un llamado al diálogo. "(Espero) que podamos reanudar le diálogo fraterno, que podamos solucionar nuestras diferencias conversando, intercambiando ideas y no a través de los golpes, de la fuerza, de la piedra, de la quema, o de la violencia desatada como hemos visto hoy".