Desmanes, saqueos y ataques a las sedes de la UDI y RN fueron algunas de las escenas que marcaron la jornada de protestas de este miércoles en Santiago, y que mancharon en general las manifestaciones, que en un principio se desarrollaron de forma pacífica.
Comunas como Providencia, Ñuñoa y un sector de Las Condes fueron las más afectadas por los desórdenes, donde Carabineros se vio sobrepasado en varias ocasiones por grupos de encapuchados, que aprovechando el caos que había en las calles destruyeron una serie de locales comerciales.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció las dificultades que han tenido las policías para combatir a los violentistas, por lo que hizo un llamado al Congreso a aprobar los proyectos de ley que pretender reforzar sus atribuciones.
"Hoy vimos en nuestras calles a los que quieren destruir todo a su paso. Enfrentar grupos violentos y organizados con las actuales herramientas es difícil. Es indispensable reforzar a Carabineros y a la PDI junto con fortalecer la ley de inteligencia para sacarlos de las calles", señaló la vocera a través de su cuenta de Twitter.
"Le pedimos encarecidamente al Congreso para que nos ayude a potenciar nuestras fuerzas de orden y seguridad, sacando adelante los proyectos de ley ya presentados. La seguridad es la base para la libertad de las personas. Y restablecer la paz es lo único que nos permitirá avanzar en justicia", agregó.
Los dichos de Rubilar se suman a la condena que realizó el ministro del Interior Gonzalo Blumel a los hechos de violencia, quien además anunció un refuerzo en las actuaciones policiales y de la PDI para "recuperar el orden público" en el país.