Karla Rubilar, ministra de la Secretaría General de Gobierno.
Agencia Uno
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, abordó la situación de violencia que se registró ayer en varios puntos de Santiago y otras regiones, descartando que Carabineros esté sobrepasado.
Tras participar en el encuentro "Proyecciones La Segunda", la secretaria de Estado aseguró que "no lo voy a negar, carabineros están cansados, llevan muchos días, han trabajado sin descanso, muchos de ellos sin dormir, sin comer, pero les digo que Carabineros va a estar ahí siempre".
Respecto de los hechos del miércoles, "lo que vimos ayer lamentablemente son personas que lo destruyen todo a su paso, que no tienen ninguna otra intención más que generar daño. Y en ese sentido, con mucha honestidad, tenemos que reconocer que estamos teniendo dificultades con las herramientas actuales que tienen Carabineros y la PDI para poder enfrentar este nivel de violencia de grupos menores, pero muy organizados", señaló la ministra.
A causa de lo anterior y los eventos que se han vivido durante los últimos 21 días en el país, Rubilar hizo un llamado al Congreso para "que nos ayude. Hay proyectos de ley de modernización de Carabineros, de la PDI, una ley muy importante que es la modernización de la ley de inteligencia, porque claramente -y hay que reconocerlo- las alertas, la inteligencia para enfrentar estos hechos de violencia que nunca habíamos visto en democracia en nuestro país, falló", aseveró.
Además, agregó que se pueden mejorar las investigaciones de la PDI y "la capacidad preventiva y operativa de Carabineros. Ahí hay un esfuerzo muy grande que se puede hacer en materia de formación de las policías en derechos humanos, en protocolos, en enfrentar este tipo de eventos que son de tan complejo manejo", dijo la vocera de Gobierno.
"Necesitamos reforzar la acción operativa de Carabineros, siempre dentro del margen de la ley, porque sentimos que con las herramientas que hoy día tenemos no estamos siendo capaces de enfrentar estos grupos organizados violentistas"
Karla Rubilar, vocera de Gobierna
En cuanto al accionar de Carabineros y denuncias al respecto, Rubilar afirmó que "todo lo que son la revisión de los protocolos para que se cumplan y respeten los derechos humanos, para que no se generen los abusos y los excesos, son revisiones que se hacen de forma permanente, constante, y por supuesto vamos a insistir fehacientemente en el control de los procedimientos policiales".
Y en esa línea, concordando con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que para poder detener y sancionar a esas personas, "necesitamos reforzar la acción operativa de Carabineros, siempre dentro del margen de la ley, porque sentimos que con las herramientas que hoy día tenemos no estamos siendo capaces de enfrentar estos grupos organizados violentistas".
Investigaciones a Carabineros
Sobre denuncias por abuso de fuerza y otros casos por parte de las fuerzas policiales, la ministra señaló que en cuanto a "los excesos, los abusos, las denuncias en materia de violencia sexual, de violencia contra niños, todo lo que es el uso abusivo y excesivo de la fuerza, por supuesto que nosotros queremos una investigación muy rápida. Le vamos a pedir ayuda a los fiscales para que se investigue rápidamente", aseguró la vocera.
En caso de que las denuncias sean efectivas y se confirma la responsabilidad, "también queremos sanciones y condenas ejemplificadoras, porque la única instrucción que se ha dado por parte del Gobierno es el respeto irrestricto en materia de derechos humanos y que nuestras fuerzas de orden y seguridad salgan a cuidar a los ciudadanos y a proteger nuestras ciudades", manifestó Rubilar.