SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional entregó su último catastro de las investigaciones iniciadas contra policías y miembros de las Fuerzas Armadas desde el estallido la crisis social, hace casi ya tres semanas.
Se detalló que entre el viernes 18 y el jueves 31 de octubre pasado se abrieron 1.089 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas.
Del total, 766 se han presentado contra personal de Carabineros (70%); 58 contra militares (5%); 22 contra detectives de la PDI (2%); y ocho contra miembros de la Armada (0,7%). En tanto, en 235 casos no se ha identificado a un organismo en particular.
Entre los delitos investigados, 770 corresponden a presuntos apremios ilegítimos; 267, a eventuales abusos contra particulares; 24 por presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 28 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.
En particular, y de acuerdo a la información proporcionada por las víctimas al momento de realizar la denuncia o querella, nueve causas fueron iniciadas por parte del Ministerio Público por hechos constitutivos de abuso sexual o violación; mientras que cuatro corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales, y 38 a desnudamientos.
Del total de víctimas, 858 son hombres, 220 son mujeres y en 11 casos no ha sido identificado el sexo. Por edades, 161 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 918 son personas adultas; en tanto que en diez casos no se ha identificado el tramo etario.
De las 1.089 investigaciones penales en marcha, la mayoría se concentran en la fiscalía regional del Biobío (182), seguida de la Metropolitana Sur (177), la de Valparaíso (157) y la Metropolitana Centro Norte (117).