Así quedó uno de los vehículos atacados.
Cedida
En medio de los incidentes que se han registrado a lo largo de la jornada en
Ercilla, en la Región de
La Araucanía, otros dos funcionarios de
Carabineros fueron heridos producto de ataques con armas de fuego.
Así lo denunció esta tarde el general Marcelo Araya Zapata, jefe de Zona Araucanía de Control de Orden Público, quien detalló que los uniformados afectados son capitanes y que resultaron lesionados en dos incidentes distintos.
El primero ocurrió cerca de las cerca de las 15:30 horas, cuando un vehículo blindado fue atacado mientras se dirigía a despejar un corte de ruta. En el hecho, uno de los impactos atravesó la protección de la máquina y afectó ambos brazos del uniformado, debido a las esquirlas que salieron eyectadas.
El otro ataque se registró a eso de las 16:09 horas, donde también un disparo superó el blindaje del vehículo e hirió una de las piernas del funcionario.
"Afortunadamente están fuera de peligro. Ellos han sido rápidamente traídos al Hospital de Victoria por situaciones de alta complejidad, y afortunadamente se encuentran fuera de peligro y están siendo debidamente atendidos", señaló el general Araya.
"Esto da cuenta de la gravedad de los hechos. La clara intención de atentar en contra de nuestro personal, quienes solamente actuaron con el afán de proteger y resguardar a terceros, a personas que tienen el legítimo derecho de circular por las rutas", agregó.
El jefe de Zona de Araucanía también indicó que los equipos especializados de Carabineros investigarán el calibre de las armas usadas para disparar contra los vehículos, dada la capacidad que tuvieron para atravesar el material blindado.
Además, destacó que las protecciones que utilizaban los funcionarios permitieron que las lesiones no fueran mayores. "Si no contaran con este tipo de elementos, otra suerte hubiesen tenido. Así que lamentamos profundamente la gravedad en la cual se está desarrollando esto, y que no se condice con el desarrollo pacífico que estaban teniendo las manifestaciones", concluyó.
Los uniformados lesionados se suman a los otros dos carabineros que ya habían sido heridos durante las últimas 24 horas; uno en Ercilla ayer en la noche y otro en Tirúa hoy en la mañana.