A las 17:30 horas de este domingo comenzó la reunión entre el
Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.En la cita, el Mandatario se comprometió a entregar más recursos para la prevención de incendios forestales, sobre todo después de los siniestros que están afectando a la región de Valparaíso.
"Nos autorizó a adelantar nuestro plan de prevención y control de incendios, nos autorizó 2.600 millones de pesos que van destinados a la prevención. Ahora, el presupuesto total son $57 mil millones de pesos para esto", contó a Emol el titular de Agricultura tras finalizar la reunión.
Walker detalló que el plan contempla 54 aeronaves y 2500 brigadistas. "Todo esto se va a adelantar lo más posible. Nos dijo que los 3 helicópteros Chinook estarán lo antes posible en Chile. Además, Corma puso su plan y va a aportar con 57 aeronaves. 3500 brigadistas y 51.000 millones de pesos".
En cuanto a las acciones legales contra los que sean encontrados responsables de iniciar los siniestros, Piñera "nos instruyó que prevengamos y hagamos valer todo el rigor de la ley cuando veamos una intencionalidad en algún incendio", apuntó el secretario de Estado.
Finalmente, Walker señaló que "le hicimos un resumen de lo ocurrido a la fecha. Tenemos 922 incendios, y a la misma fecha del año pasado eran 447. Tenemos 5.071 hectáreas afectadas, el año pasado eran 1.462. Esto prueba que dado a que estamos con la sequía más grande de la historia de Chile, la temporada se va a extender, va a ser mucho más larga que la anterior. Para peor, el pronóstico del tiempo no es favorable. Estamos esperando temperaturas superiores al año anterior. Pronosticamos que entre 80 mil y 120 mil hectáreas se vean afectadas".