VALPARAÍSO.- El Congreso se ha volcado a discutir proyectos enfocados en dar respuesta a las demandas ciudadanas que han emergido en la crisis social, para eso ha debido modificar sus tablas y ajustar los horarios. Además evalúa cambiar su calendario tradicional sin descartar suspender el receso de febrero o acotarlo.
Ejemplo de eso es que la Cámara de Diputados sesionó el domingo 20 de octubre -dos días después del estallido- para tramitar el proyecto que congeló el alza de la tarifa del Metro, y luego suspendió la semana distrital con el fin de despachar rápidamente el proyecto que también frenó el incremento en las cuentas de la luz. En paralelo a la Sala, algunas comisiones incluso se reunieron un sábado para discutir otras iniciativas.
Y el desafío continuará durante los próximos días, ya que el
Presidente Sebastián Piñera activó una
agenda social, otra de seguridad y una antiabusos. Además, debido al acuerdo político por una nueva Constitución, ahora serán los encargados, senadores y diputados, de elaborar la
Ley Orgánica Constitucional con la que funcionará el proceso constituyente previo al Plebiscito de abril, en el cual la ciudadanía decidirá si habrá o no un cambio a la Carta Magna.
A lo anterior se suma, como es tradicional, la discusión del Presupuesto del próximo año que siempre se realiza durante noviembre (debe ser despachado del Congreso a más tardar el 26 de este mes), copando la agenda parlamentaria y obligando a realizar sesiones hasta altas horas de la madrugada en busca de acuerdos entre oposición y Gobierno.
Es por este punto -más allá de la suspensión de funciones determinada el martes pasado, debido al paro general convocado en el país- que el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), convocó a sesiones extraordinarias de la Sala. Una de ellas fue el viernes, donde se tramitó hasta total despacho el erario de la nación (primer trámite). Estas jornadas maratónicas deberán repetirse en el Senado.
En tanto desde la Cámara Alta aún no se ha descartado convocar sesiones para el jueves o viernes (generalmente solo hay sesión de Sala martes y miércoles), si así lo ameritan los proyectos.
¿Suspensión del receso?
Todos estas iniciativas de ley deben legislarse en los dos meses y medio que quedan para que acabe este período, que termina el 31 de enero de 2020.
Según el calendario de la Cámara de Diputados, la primera semana de diciembre (lunes 2 a viernes 6) está programado que los legisladores desarrollen labores en sus distritos y no trabajen en el Congreso. Eso, porque desde el inicio de este período -como cada año- noviembre no tenía semana distrital considerando la discusión del erario fiscal.
Luego el cronograma señala que habrá una segunda semana distritalel próximo mes, esta será desde el lunes 23 al hasta el viernes 27 de diciembre, esto en el marco de Navidad.
En tanto, y según confirmaron a
Emol desde la Corporación, con ocasión de las fiestas de fin de año se
adelantó la sesión de Sala en Valparaíso para el lunes 30 de diciembre en compensación a que el martes 31 los funcionarios públicos trabajarán hasta el mediodía, por lo que ese día no acudirán los parlamentarios o solo se programarán sesiones de comisión por la mañana. Y luego, se retomarán las sesiones de Sala el jueves 2 de enero al regreso del feriado de Año Nuevo.
Además está contemplado que se realice una última semana distrital justo cuando acabe el período legislativo, desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de enero 2020. Sin embargo, y según informó el presidente de la Cámara, no se descarta que se suspenda el receso legislativo de febrero o sufriera alteraciones.
"Este sentido de urgencia, este sentido país, en donde tenemos que apurar el tranco y hacer todo lo posible por resolver las grandes demandas de Chile, lo vamos a tener que hacer. No se preocupen de plazo ni vacaciones porque tenemos que cumplir", enfatizó el diputado Flores.
El falangista agregó: "Hoy hay un acuerdo político que es que en abril se haga el plebiscito y que en las elecciones de octubre se puedan elegir a las autoridades comunales y regionales, también a quienes van a presentar a la ciudadanía en este trabajo en la nueva Constitución. Por lo tanto, lo vamos a hacer".
En la Cámara se está barajando la idea de eliminar la distrital de enero y hacer ajustes en febrero, como por ejemplo, retomar durante la última semana de ese mes y no esperar hasta marzo que es cuando generalmente vuelve a funcionar el Congreso.
Por otro lado, el Senado tiene el mismo calendario para que los legisladores concurran a sus regiones, pero el lunes pasado en reunión de comités se acordó que el presidente, senador Jaime Quintana(PPD), podrá alterar este cronograma y convocar a sesiones cuando estime necesario. Esta misma disposición ha expresado en reiteradas ocasiones el timonel de la Cámara, quien ya ha tomado decisiones en esa línea hasta ahora, por lo que se espera que se agreguen más sesiones de Sala y se agilicen los trámites en comisiones.