Incendio en el sector Las Tablas en Quintay.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El director nacional de la Conaf, José Manuel Rebolledo, recorrió esta tarde las zonas de la Región de Valparaíso que han sido devastadas por una serie incendios forestales, que la autoridad ha calificado como intencionales.
Tras ello, afirmó que "el
72% de la superficie total que se ha quemado en el país (en lo que va del año) lo tiene la Región de Valparaíso".
La temporada 2019-2020 comenzó el 1 de junio pasado y según dijo Rebolledo hasta la fecha son 167 los incendios reportados en la zona, lo que equivale a 4.800 hectáreas afectadas. "De estas 3.250 se nos han quemado del viernes a la fecha", detalló.
Asimismo, de los ocho focos que llegaron a contarse seis se mantienen activos. "Lamentablemente acá hemos encontrado en terreno evidencias de intencionalidad que finalmente nos muestran que difícilmente estos incendios son naturales", afirmó Rebolledo.
Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker sobrevoló las zonas y afirmó que "por suerte es un día mucho más tranquilizador", ya que el incendio de Curauma, el más grande, se encuentra con dos fumarolas y está "bastante controlado" y el del sector de Peñuelas, "controlado".
En tanto, cercano a las 18:00 horas se reactivó el incendio en la zona de Las Tablas en Quintay.
La región se encuentra con alerta roja, a excepción de la comuna de Juan Fernández e Isla de Pascua, desde el pasado sábado.