Cuando la crisis social que se vive en el país se dispone a comenzar su sexta semana, desde el
Ministerio de Transportes continúan trabajando en tratar de normalizar el sistema en la capital.
Así, Metro de Santiago anunció que desde este lunes 25 de noviembre el servicio se extenderá en una hora, por lo que el término de las operaciones quedará programado para las 21:00, durante los siete días de la semana, incluyendo festivos.
En tanto, el horario de apertura continuará igual como está actualmente, abriendo a las 6:00 los días laborales, a las 7:00 los sábados y a las 8:00 los domingos y festivos.
Por otro lado, el tren subterráneo comunicó que desde mañana se integrarán otras tres estaciones a la red operativa, abriendo así la Línea 4A, el único tramo que se mantenía inactivo.
Se trata de las estaciones La Cisterna (tiene combinación con la L2), Santa Rosa y Vicuña Mackenna (combinación L4), con lo que Metro tendrá disponible 101 de sus 136 paradas, es decir, un 74% del total.
El resto de las estaciones serán incluidas paulatinamente en la red, con fechas de apertura que se dividen en tres tramos: noviembre-diciembre 2019, enero de 2020 y último trimestre de 2020.
Respecto al sistema de transporte en superficie, Red (ex Transantiago) contará con 102 buses de apoyo adicionales, los que comenzarán a circular desde las 5:30 am, junto a todos los servicios habituales.
Dichos buses de respaldo se dividirán en ocho recorridos, que se enfocarán principalmente en darle mayor alternativas a la gente de Puente Alto y Maipú, dos de las comunas más afectadas por la falta de Metro.
Por su parte, los servicios de trenes continuarán tal como durante los días anteriores. El Metrotren Nos operará entre las 6:00 hasta las 21:00, el Metrotren Rancagua iniciará sus servicios desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45; y durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.
El Merval iniciará sus recorridos a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache, mientras que el servicio Alameda – Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 7:25 y desde Chillán a las 6:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.