SANTIAGO.- A las 15:51 minutos de este lunes se reinició la reunión entre los presidentes de los partidos de la oposición y sus pares de Chile Vamos, en la cual ambas partes intentarán llegar a un acuerdo para incluir nuevas reglas al proceso constituyente que surgió tras el pacto firmado hace dos semanas.
Sin embargo, el tercer cara a cara del día sólo duró unos minutos, ya que la cita se suspendió a las 16:20 y ambos bloques se separaron para volver a analizar las propuestas de lado y lado.
Los líderes de los diez partidos que suscribieron el documento han mantenido reuniones durante toda la jornada: en las dos primeras, intercambiaron sus distintas miradas respecto a los temas planteados el sábado por la centroizquierda.
Desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio han mencionado la necesidad de incluir una cuota para pueblos indígenas y mujeres en la elección de los delegados que redactaran la nueva Constitución y permitir que los chilenos en el exterior y los mayores de 16 años puedan votar, entre otras iniciativas.
La primera cita estaba pactada a las 11 horas. Sin embargo, Chile Vamos pidió más tiempo para reflexionar sobre los puntos que les fueron entregados este sábado por la tarde, por lo que se reunieron aparte. Mientras, la oposición aprovechó la ventana para afinar las diferencias que aún existían entre las tres propuestas creadas en el sector.
Una hora y veinte minutos después, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, junto a su par de RN, Mario Desbordes, y el líder de Evopoli, Hernán Larraín, llegaron hasta el Salón Multiuso de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, en donde se reunieron por primera vez en el día con su contraparte.
Dicha cita fue breve. Media hora después, los líderes oficialistas salieron del lugar, asegurando que solo se trataba de un break y que se retirarían para discutir sobre las propuestas de la oposición, las cuales fueron afinadas durante la mañana.
Una hora después regresaron para dar a conocer sus puntos de vista. En eso estuvieron hasta las 14:12 horas, cuando los representantes de Chile Vamos y de la centroizquierda decidieron poner pausa a negociación.
La tercera cita fue programada a las 15:30 horas, la cual partió veinte minutos más tarde. A las 16:20, llegó otro break: Van Rysselberghe, Desbordes y Larraín se retiraron a dialogar, mientras la oposición sigue recluida en el segundo piso de la Cámara. De este modo, continúan las conversaciones, sin haber conclusiones hasta ahora.