EMOLTV

Los bloques que componen la Mesa de Unidad Social: Sus puntos en común y la "dificultad para ponerse de acuerdo"

La agrupación, cuyo bloque sindical fue el que el ministro Gonzalo Blumel invitó a La Moneda en medio de la crisis social, está compuesta por más de 155 organizaciones.

27 de Noviembre de 2019 | 15:04 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Mesa de Unidad Social (MUS) fue invitada el pasado viernes por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a una reunión en La Moneda para conversar acerca de la crisis social que supera el mes, aunque la cita aún no tiene fecha.

La misiva del secretario de Estado fue acogida y la invitación, aceptada, lo que generó una reacción inmediata en la interna de la organización, específicamente de la Coordinadora Feminista 8M.

"La Mesa de Unidad Social es un espacio compuesto de múltiples organizaciones y el bloque sindical es solo un sector", dijo esta semana a Emol una de sus dirigentas, Alondra Carrillo. La respuesta de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores no tardó en llegar, precisando que "la invitación es al bloque sindical de Unidad Social".

Actualmente Unidad Social está compuesto por 155 agrupaciones, entre ellas, el propio magisterio, la CUT, la Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP, Ukamau, la Confech, la Brigada Ramona Parra, entre otras.

Debido a la gran cantidad de miembros, Aguilar dijo a este medio que se decidió crear bloques, porque "evidentemente la forma de funcionar es por áreas temáticas". De esta manera, añadió, "cada uno desarrolla sus actividades específicas, levanta sus demandas".

"Cada bloque, en el contexto de los acuerdos generales y del manifiesto general que hay, trabaja sus temáticas específicas y las concuerdan y después informan a la asamblea general, pero hay un manifiesto y ese de alguna manera marca el contexto y el radio de acción en que se mueven"

Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Asimismo señaló que, en general, se reúnen una vez a la semana en una asamblea general donde van todos y "se toman las decisiones más generales".

"Cada bloque, en el contexto de los acuerdos generales y del manifiesto general que hay, trabaja sus temáticas específicas, las concuerdan y después informan a la asamblea general. Pero hay un manifiesto y ese de alguna manera marca el contexto y el radio de acción en que se mueven", aseguró el presidente del Colegio de Profesores.

Doris González, vocera nacional de Ukamau, organización que demanda soluciones habitacionales, explicó que "los bloques tienen cierta autonomía, pero esta tampoco puede pasar a llevar el colectivo. Las decisiones de todas formas se tienen que tomar en conjunto".

"Los bloques tienen cierta autonomía, pero esta tampoco puede pasar a llevar el colectivo. Las decisiones de todas formas se tienen que tomar en conjunto"

Doris González, vocera nacional Ukamanu
Actualmente, explican quienes conocen del funcionamiento interno de la MUS, están establecidos o en vías de conformación el bloque sindical, estudiantil, de pobladores y pobladoras, cultural, de pensamiento, ambiental, feminista, de centros de estudio e investigación y de las ONG's.

El aludido bloque sindical y gremial es aquel que está "más configurado, consolidado", aseguró Aguilar. Además explicó que está en este estatus es el de estudios públicos e investigación, "porque ellos se han reunido, han estado trabajando, procesando los datos de los cabildos".

Ukamau actualmente no pertenece a ningún bloque, debido a que, señaló González, "nuestra organización ha diversificado su lucha, (...) y en ese sentido no nos enmarcamos en un bloque en particular, sino que más bien queremos ser parte de esta mesa y aportar desde nuestras visiones, desde nuestras miradas".

"Transformar Chile", el punto en común

La vocera nacional del movimiento de pobladores que exige soluciones habitacionaales señaló que cuando esto comenzó "nos sentamos a la mesa y dijimos 'bueno tenemos un fin que es transformar Chile'".

"Una demanda transversal que nos está unificando es la de una asamblea constituyente, paritaria y plurinacional"

Camila Aguayo, perteneciente a la Asamblea Feminista Plurinacional
Asimismo manifestó que hay varios objetivos comunes, los cuales "tienen que ver con mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador logrando un aumento de sueldo. Por otro lado el tema de las pensiones, que no sirve seguir subsidiando, el Estado subsidiario se agotó".

Otro punto en común, según González, es la defensa de los derechos humanos, cuyo respeto por parte de Carabineros ha sido cuestionado por organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Por su parte, Camila Aguayo, perteneciente a la Asamblea Feminista Plurinacional, indicó "una demanda transversal que nos está unificando es la de una asamblea constituyente, paritaria y plurinacional", cuestión con la concuerda la vocera de Ukamau.

"Siempre es difícil ponerse de acuerdo"

En la Mesa de Unidad Social las organizaciones representan variadas temáticas. Ello, aseguró la dirigenta González, hace que sea "un poco difícil llegar a consenso" pero que "lo hemos hecho, lo hemos hecho".

Belén Larrondo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech añade: "Nosotros funcionamos a través de asambleas y siempre es difícil ponerse de acuerdo por la cantidad de organizaciones".

Dentro del bloque estudiantil se encuentran la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Antes estaba la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

El vocero de la Aces, Víctor Chanfreau, explicó que la decisión de salirse de la MUS la concretaron hace unas semanas, debido a que "durante muchas reuniones diversos sectores planteamos que este bloque se tenía que declarar independiente de la política institucional".

"(Esto) no se quiso poner en las actas, porque no iba afín a sus intereses partidarios", aseguró el dirigente estudiantil.

Sin embargo enfatizó en que "nosotros de todas maneras nos seguimos articulando con otras organizaciones, por ejemplo el llamado a huelga general lo hacemos desde la Aces y también lo hacen ellos. No hay problema con eso".

Asimismo, el bloque feminista está actualmente en proceso de conformación, y según indicó Aguayo, hay "diferencias" entre las distintas organizaciones "porque hay compañeras feministas que consideran que no debiese conformarse. En tanto, es esperable que el feminismo pudiese estar presente en cada uno de los bloques".

"Cosa que yo comparto, porque claramente el feminismo debiese estar en cada una de las temáticas, (...) pero aun así hay demandas feministas históricas que debiesen instalarse, bajo mi punto de vista", añadió.

Respecto a quiénes están ocasionando el conflicto, explicó que "nosotros como Asamblea Feminista Plurinacional tenemos la intención de que se conforme (el bloque), (pero) hasta ahora la Coordinadora Feminista 8M son quienes han manifestado sus resquemores de que se conforme el espacio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?