EMOLTV

Fiscalía: Suben a 2.670 las investigaciones contra agentes de Estado por violaciones a DD.HH.

Tras actualizar las cifras de la crisis, informó que 422 de las víctimas son menores de edad y 41, extranjeras. En tanto, 90 personas denunciaron desnudamientos y 26 la comisión de delitos sexuales.

26 de Noviembre de 2019 | 13:01 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional dio a conocer un nuevo balance de investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, tras el estallido de la crisis, en el cual revela un alza respecto del anterior informe que reveló la apertura de 1.089 indagatorias penales a nivel nacional desde el 18 de octubre hasta el 31 de octubre pasado se abrieron

Así, entre el 18 de octubre y 10 de noviembre, el ente persecutor abrió 2.670 indagatorias penales, las que involucran a igual número de víctimas y que habrían sido cometidas por agentes del Estado.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad Especializada en Derechos Humanos, 2.141 víctimas son hombres y 525, mujeres, mientras que por edades, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Entre el total de víctimas, 13 de ellas se han identificado como mapuche, en tanto que otras 41 personas son de nacionalidades extranjeras, de las cuales la mayoría son ciudadanos colombianos y peruanos.

"Las cifras indican que efectivamente han habido un número importante de hechos que son constitutivos de vulneración de derechos humanos, lo que ha dado lugar a investigaciones que actualmente están en curso (...) El Ministerio Público está haciendo el mayor de sus esfuerzos para cooperar a recuperar la paz social", señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott.


En base a la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 90 de ellas habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y ocho, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

En cuanto a lesiones por armas de fuego, estas suman 720 casos, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679. Los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.

Las víctimas detallaron que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH. por agentes del Estado en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Adicionalmente, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

Del total de investigaciones, 2.052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?