Franco Parisi fue la principal sorpresa de la última encuesta Criteria Research.
El Mercurio (archivo)
El estallido que se vive en el país desde el pasado 18 de octubre ha traído consigo múltiples consecuencias políticas. Entre ellas, la sorpresiva aparición en la carrera presidencial de una figura que desde hace tiempo se encontraba fuera de la escena nacional:
Franco Parisi.
Según la última encuesta de Criteria Research, el ex candidato independiente irrumpió con fuerza entre las preferencias de la gente y con un 8% se ubicó en el grupo que encabeza el sondeo, igualando a Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, que empatan con el mismo porcentaje.
La entrada del economista en el sondeo -quien compitió en las elecciones presidenciales del 2013, obteniendo el cuarto lugar con un 10,11% de los votos- se da justo en un escenario de incertidumbre producto de la crisis, y cuando el número de indecisos se mantiene en un 25%.
Otra novedad que expone la encuesta es la caída de seis puntos que sufrió Lavín, quien perdió su ventaja en el liderato del estudio y pasó de un 14% a un 8%. Misma situación ocurrió con Beatriz Sánchez, que descendió dos puntos y también quedó con 8%. José Antonio Kast, el cuarto abanderado con el mismo porcentaje, retrocedió desde un punto porcentual en comparación al último sondeo.
Dentro del amplio abanico de opciones, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se ubica en la parte alta de la encuesta con un 7%, mientras que Manuel José Ossandón y Felipe Kast obtuvieron un 4% de las preferencias.
Más atrás se ubica el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (3%), y el senador y ex candidato Alejandro Guillier, quien junto al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y al empresario Leonardo Farkas, cierran el estudio con un 2%.
Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet volvió a aparecer en el sondeo, a diferencia de la encuesta pasada, y también obtuvo un 2% de las elecciones. En tanto, el Mandatario Sebastián Piñera nuevamente quedó fuera, castigado por la forma en que ha enfrentado la crisis desde el Ejecutivo.