Tras una larga jornada de debate, la
Cámara de Diputados consideró este jueves admisible la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro del Interior,
Andrés Chadwick, cuyo futuro será definido dentro de las próximas semanas por el Senado.
Una vez culminado el proceso -79 a favor, 70 en contra y 1 abstención-, diputados de oposición y oficialismo expusieron los argumentos con los que sustentaron su voto, y adelantaron qué es lo que esperan de cara a la discusión que se abrirá ahora en la Cámara Alta.
En ese sentido, desde la centroizquierda afirmaron que el objetivo del libelo no es utilizar la figura de Chadwick como un "chivo expiatorio", sino que evidenciar el "incumplimiento" de deberes en el que, según acusan, incurrió durante las primeras semanas del estallido social, mientras se desempeñaba como jefe de gabinete.
"Lo que acá estamos buscando es justicia y no venganza, lo que queremos es responsabilidad política y no revancha, y por lo tanto acá no hay motivos para estar con celebraciones. Acá estamos en búsqueda de justicia, porque se han producido graves violaciones a los derechos humanos", dijo el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), que esta jornada actuó como acusador y quien será parte de la comisión que presentará el informe al Senado.
"Es evidente que el responsable de las fuerzas de seguridad es el ministro del Interior y esa responsabilidad no se agota con su renuncia o salida del gabinete, se mantiene pese a su salida, y eso es lo que hemos defendido hoy día en la Cámara", complementó.
"Es muy lamentable lo que ha ocurrido hoy día, ya que están culpando injustamente a un ministro. La ciudadanía está viendo un triste espectáculo en este Congreso, un show para buscar un culpable."
Catalina del Real, diputada RN
Una mirada similar expresó el parlamentario PS Marcos Ilabaca, otro de los integrantes de la comisión que expondrá ante los senadores. "Hoy día lo que determinó la Cámara de Diputados no es la culpabilidad del ministro, es que la acusación constitucional tiene elementos plausibles, y hoy día, por una amplia mayoría, se ha determinado que son absolutamente plausibles (los argumentos) para llevar adelante la acusación constitucional, para ir a defender la acusación constitucional", indicó.
Precisó que "hoy día tenemos un momento histórico, donde el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la ciudadanía van a lograr concretar la responsabilidad de un ministro de Estado que no estuvo a la altura de las circunstancias, un ministro de Estado que cuando se vulneraban gravemente los derechos humanos, nos hablaba por la prensa del orden público".
En tanto, el diputado DC, Matías Walker, recalcó que desde su punto de vista "la acusación es admisible en su capítulo primero", enfatizando en que el ex ministro es el principal responsable de los abusos que cometieron agentes del Estado mientras ostentaba el cargo. "El Ministerio del Interior tiene una responsabilidad directa, superior a Carabineros. De hecho, el general director de Carabineros no es acusable", manifestó.
"Un triste espectáculo
Por su parte, en Chile Vamos la postura fue una sola: respaldar la labor que ejerció Chadwick mientras se desempeñó como jefe de gabinete, junto con rechazar que se le imputen delitos cometidos por terceros.
Lo anterior, ya que como ministro -según afirman- no podía controlar las acciones que funcionarios de las policías y de las Fuerzas Armadas realizaban en las calles en contra de manifestantes.
"Es muy lamentable lo que ha ocurrido hoy día, ya que están culpando injustamente a un ministro. La ciudadanía está viendo un triste espectáculo en este Congreso, un show para buscar un culpable, mientras tantos millones de chilenos no pueden salir de sus casas por barricadas, saqueos", señaló Catalina del Real (RN), quien además defendió las decisiones del Gobierno durante la crisis.
"El estado de excepción, que tanto se critica aquí, resulta que era imperante (cuando comenzó el estallido)", complementó.
Mientras que el diputado Jorge Rathgeb, jefe de bancada RN, lamentó que en la Cámara el debate se centrara en lo político y no en lo jurídico, lo que a su juicio desvía el verdadero foco que debería tener una acusación constitucional.
"Aquí se pretendía probar que efectivamente había una violación abierta a la Constitución de la República y que además se había comprometido el honor y la seguridad de la patria, cosa que en ningún momento se logró probar. Hoy día aquí lamentablemente ha primado el tema político, donde la oposición se ha cuadrado con una acusación que no era fundamentada y que lamentablemente ha dejado la oportunidad de poder legislar por leyes importantes para la nación".
Por último, hizo un llamado al Senado a que "declare inocente a Andrés Chadwick" y a que avalúe en rigor los argumentos presentados por la oposición para iniciar el libelo.