SANTIAGO.- Después de todo un día de debate en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de rechazar la cuestión previa invocada por su defensa y discutir el fondo del libelo. Así, tras sortear sus dos primeras vallas legislativas, el acción contra el ex secretario de Estado seguirá su recorrido por el Congreso.
La siguiente etapa tendrá su primer hito en la sesión del Senado del próximo martes. Allí se dará cuenta de la acusación y se debería fijar la fecha para su discusión. Según la normativa vigente, el debate se debe iniciar al cuarto o sexto día siguiente a la notificación oficial desde la Cámara. Según ha trascendido, eso podría ocurrir el lunes 9 de diciembre.
La acusación será presentada a la Cámara Alta por una comisión compuesta por tres diputados que fueron elegidos después de la votación. La tarea será de Gabriel Boric (CS), quien se encargó de presentar y ahondar los argumentos detrás del libelo ante la Sala; Marcos Ilabaca (PS), el único miembro opositor de la comisión que revisó la acusación antes de que se discutiera; y Gabriel Silber (DC), cuya participación será clave debido a que existe incertidumbre con respecto a si su partido apoyará el libelo en el Senado.
Ya en el Senado, la acusación será formalizada por los diputados y a continuación el acusado podrá hacer uso de la palabra o dársela a su abogado. Tras esa intervención, los diputados de la comisión tendrán derecho a réplica y el acusado a dúplica. En el primer día de discusión del libelo en su contra, Chadwick optó por restarse presencialmente del debate y dejar su representación en manos del abogado Luis Hermosilla.
Una vez finalizadas las intervenciones, los senadores votarán por separado los capítulos de la acusación y actuarán como jueces, determinando si efectivamente se cometieron las infracciones que se señalan en el libelo. En este caso, lo que los acusadores buscan establecer es una eventual responsabilidad política del ex ministro por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante el estallido social.
Como Chadwick ya salió del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, la aprobación de cualquiera de los capítulos de la acusación ya no le costaría el ministerio, pero sí le significaría una prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.