La secretaria de Estado destacó que ha habido "cambios sustanciales en los últimos 30 años", pero que aún queda por avanzar.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- "El estado opresor es un macho violador". Es una de las frases de la performance del colectivo feminista LasTesis, y que esta mañana fue nuevamente abordada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
La intervención artística ha sido replicada en varias partes del mundo y traducida o otros tantos idiomas, como forma de protestas contra la sociedad patriarcal.
Así, la secretaria de Estado afirmó a radio Infinita que "yo creo que
Chile no es un macho violador, yo creo que Chile
es un país que tempranamente ha puesto este tema sobre la mesa, respecto del resto de Latinoamérica".
Asimismo, afirmó que "tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante que es no solamente en materia de legislación para cerrar las ventanas de impunidad que aún existen en nuestra legislación, sino también para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan las leyes tengan igual consideración y reconozcan igual consideración y dignidad de hombres y mujeres".
"Porque finalmente el origen de la violencia tiene que ver con eso, la consideración de la superioridad de un hombre o que está en una situación de poder y de ese lugar la violenta, porque siente que es el dueño", añadió la secretaria de estado a la emisora.
"Tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante"
Ministra Isabel Plá
En este sentido, señaló que "todavía hay un Chile, cada vez más chico, pero que todavía existe, que actúa así o que ampara actuaciones o hechos delictivos de esa manera.
Sobre las críticas que han surgido en su contra por las denuncias de afectaciones a los derechos de las mujeres durante el estallido social de parte de Carabineros, que acusan organismos como el Instituto de Derechos Humanos, que ha iniciado acciones legales en ese sentido, manifestó: "Salí (a condenarlo) lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo, no me arrepiento de nada".
"Probablemente, algunas voces se escucharon más fuertes que tras otras, eso sí que es una lección importante. Sin embargo, lo importante es que desde el principio estuvimos presentes con voz y con acción