SANTIAGO.- La Línea 1 del Metro es la más utilizada por los pasajeros. Es por esto que luego de las destrucciones que sufrieron gran parte de las estaciones de la red, la línea que va desde Los Domínicos hasta San Pablo ha sido la prioridad para la reconstrucción.
Desde el 18 de octubre, día en que estalló la crisis social en el país, son cerca de 80 las estaciones de Metro que han sido dañadas y algunas incluso totalmente incendiadas.
La Línea 1, la más antigua, tiene 27 estaciones y atraviesa cinco comunas (Lo Prado, Estación Central, Santiago, Providencia y Las Condes). Actualmente son tres estaciones las que siguen en reconstrucción: Baquedano, Neptuno y San Pablo.
Metro entregó información a Emol acerca del estado de las tres estaciones y las labores de reconstrucción que se están realizando.
Baquedano
Crédito: El Mercurio
La estación Baquedano ha sido una de las polémicas desde el estallido social por encontrarse al lado de la plaza con el mismo la nombre, la cual es el punto de encuentro de las manifestaciones.
Así, la estación que combina con Línea 5 fue vandalizada y "tiene graves daños en los accesos producidos por incendios, tanto en las entradas por Línea 1 como las de Línea 5", indicó Metro.
Además, por motivos de seguridad, no es posible abrirla a pasajeros, ya que no puede ser evacuada en caso de emergencia, "debido a que los accesos están dañados" señalaron desde la empresa.
Asimismo Metro informó que se "están evaluando" nuevas medidas de seguridad para cuando sea reabierta. "Por ejemplo, la construcción de otro tipo de portones de acceso, más resistentes ante eventuales futuros casos de vandalismo", indicaron.
Según la planificación de Metro, Baquedano debiese reabrir entre enero y abril del próximo año.
Neptuno
Crédito: LUN (archivo)
En el caso de la estación Neptuno, esta no se encuentra con daños, pero se mantiene cerrada debido a que su reapertura está condicionada a la reconstrucción de la estación San Pablo, la cual es terminal de la línea. Esto se debe a que "en las vías no hay un punto donde los trenes puedan 'dar la vuelta' para retornar hacia el oriente", indicó Metro.
"El punto más cercano para esta maniobra está en la zona de la estación Pajaritos, hasta donde los trenes están prestando servicio y que se mantendrá así hasta que San Pablo Línea 1 vuelva a estar en operación, lo cual está presupuestado entre enero y abril de 2020", explicaron desde la empresa.
San Pablo
Crédito: Aton
La estación San Pablo es una de las terminales de la Línea 1, tiene conexión con la Línea 5, la segunda con mayor uso de toda la red y fue quemada el pasado 19 de octubre. La parada de la Línea 5 es la única que se espera esté en funcionamiento durante los últimos días de este año, mientras que la de la Línea 1 está planificada entre enero y abril del próximo.
Asimismo , Metro informó que la terminal "fue afectada por un incendio parcial a nivel boletería y vandalización de la oficina de jefe de estación, escaleras, fachada y línea de control" y que para su puesta en servicio "se están realizando labores de reconstrucción de toda esta infraestructura dañada".
Estas labores implican borrado de rayados, reposición de vidrierías y escaleras mecánicas, reparación de barandas y el cielo falso, el cual fue quemado. Asimismo de la empresa señalaron que "deben ser repuestos los portones de acceso".