El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció este miércoles que presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los incendios en los cerros San Roque y Rocuant, que han dejado al menos 200 viviendas dañadas, según el último balance.
Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta mañana, señaló que "todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditación" respecto al inicio de los focos de las llamas, agregando que, "un grupo de personas quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso a nuestra ciudad".
"
Exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que esas personas paguen con el máximo grado que la Ley en este tipo de situaciones contempla", indicó Sharp, señalando que
"podríamos haber tenido un nuevo 2014". De esta forma recordó el grave incendio de ese año, y que muchos consideraron como uno de los peores de la historia del lugar.
"Le exijo a la fiscalía que llegue hasta las últimas consecuencias (…) para poder establecer los hechos y determinar
si estos incendios tienen que ver o están relacionados de alguna manera con los otros", puntualizó el alcalde, respecto al incendio ocurrido en 2014 y 2017.
Además, manifestó que cuatro de los incendios "presentan características que nos permiten
presumir, con bases fundadas, que aquí ha habido premeditación
. Aquí ha habido intencionalidad, yo le digo a esa gente que la vamos a pillar".
24brigadas forestales trabaja en el combate a las llamas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios forestales "Fundo La Plantación 2" y "Antena Microonda", los cuales consumen una superficie aproximada de 140 y 9 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado respectivamente, se mantienen activos.
Producto de las llamas, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región.
En la emergencia, trabajan 24 brigadas (20 Conaf, tres del Ejército y una de la Armada), 21 aeronaves (10 helicópteros dentro de las cuales destacan dos Chinook, además de cinco aviones cisterna. También, nueve unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carabineros y la Policía de Investigaciones.