Un presunto caso de tráfico de drogas se detectó este fin de semana en Arica, cuando un ciudadano extranjero, con más de un kilo de cocaína al interior de su cuerpo, fue encontrado convulsionando a las afueras de un terminal de buses y falleció al día siguiente en el Hospital Doctor Juan Noé de la comuna.
Según información entregada a Emol por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, una persona de entre 25 y 35 años —de la cual todavía se desconoce la identidad— habría sido encontrada inconsciente este viernes cerca de las 19:30 horas, al exterior del terminal internacional de buses que une la ciudad norteña con Tacna. Junto a él no había ningún tipo de documentación, pasaje o equipaje.
Posterior a esto, una ambulancia del SAMU lo trasladó al recinto hospitalario donde nunca recuperó la consciencia. Al día siguiente le realizaron una radiografía que evidenció la presencia de "cuerpos extraños" al interior de su intestino, y tras una intervención de urgencia se pudieran retirar 122 ovoides con clorhidrato de cocaína. Uno de ellos con un notorio menor tamaño, lo que levantó la teoría que se habría reventado.
"Enviamos a personal del OS7 que constató que se tratara de cocaína y además pudo revisar físicamente estos ovoides. Había uno con características físicas distintas a los demás, con otra consistencia y un poco más pequeño", relató el fiscal de Arica, Daniel Valenzuela. Y añadió: "Lo que pensamos es que ese ovoide se habría roto y le habría causado una intoxicación a esta persona".
Valenzuela de forma paralela había dispuesto al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para que le tomaran las huellas digitales a esta persona, percatándose que estas no se encontraban en el Registro Civil de Chile. "Por estar afueras del terminal internacional podría tratarse de una persona extranjera (...) así que le hicimos los encargos a la PDI y a la Policía Nacional del Perú para que nos informe de cualquier presunta desgracia denunciada que tuviera datos que podría coincidir con esta persona", agregó el fiscal.
Horas más tarde, pasadas las 19:00 horas de ayer sábado, la persona falleció en el hospital.
Ante esto, el fiscal comenta que no es común encontrar casos en el que se revienten las cápsulas de cocaína en el Norte y que cuando sucede—cada cierto tiempo— es más al sur de nuestro país "donde las personas ya llevan varias horas con sus ovoides en el organismo y los ácidos del estómago empiezan a hacer su trabajo".
"En Arica pocas veces ocurre que en esta ciudad se produzcan roturas de ovoides. En este caso lamentablemente sucedió así. En el general de los casos se produce la ingesta en el sur del perú y rápidamente las personas cruzan y toman o avión o bus para irse al sur. Y ya en Santiago, o más al sur, si no evacúan rápido pasa este tipo de accidentes", advierte Valenzuela.