SANTIAGO.- Con la ausencia del intendente metropolitano, Felipe Guevara, se llevó a cabo hoy la audiencia en la que el 7° Juzgado de Garantía esperaba la entrega de un informe que explicara la detención ilegal de un manifestante.
Y es que, según señaló la intendencia a través de un comunicado, la autoridad no fue notificada de la resolución despachada ayer por el juez Daniel Urrutia.
"Señalamos que la principal autoridad regional no fue notificada de esta citación, ni por correo electrónico, Oficina de Partes o Departamento Jurídico. Se solicitó a cada una de las unidades mencionadas emitir certificados que confirmen que no se ha recibido tal documento, por lo cual no hay ninguna solicitud formal o conocimiento de lo que anuncian ciertos medios", indica el escrito.
Así también se señala que desde la unidad penal de la Intendencia se ingresó al tribunal un escrito de cuatro páginas donde se indica al magistrado que la citación en cuestión "no corresponde", ya que Guevara "no ha tenido conocimiento de ésta ni ha sido legalmente notificado, menos aún, requerido para informar hechos sobre una causa que al momento desconoce".
Se solicitó además definir una nueva fecha para que la autoridad dé cumplimiento a la petición de información, además de recabar los antecedentes correspondientes.
Sin embargo, el tribunal habría insistido en que la notificación sí se dio. Así lo indicó el abogado INDH, Juan Cristóbal González, tras concurrir a la audiencia en cuestión.
"No podemos decir que quedamos conforme porque la Intendencia no dio respuesta al oficio (...) pero tal cual estableció el magistrado en la audiencia, existen registros de esas notificaciones, y por lo tanto, el magistrado decidió resolver prescindiendo de una respuesta más de fondo de la Intendencia".
El litigante informó así que en la cita el juez estableció que "la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en todas sus formas, y que la práctica que ha sido establecida sucesivamente por las autoridades de autorizar las manifestaciones no debe ser tal, porque eso va en contra de la Constitución".
Explicó sobre esto último que, de acuerdo a la Carta Magna, no se necesita autorización previa para reunirse en un espacio público.
El caso
El caso que requiere a Felipe Guevara partió el pasado lunes 29 cuando J.I.Y.M. fue llevado hasta el tribunal para controlar su aprehensión, ocurrida a eso de las 19:55 del domingo en calle Merced, por parte de policías de la 3° Comisaría de Santiago.
En la audiencia, sin embargo, el magistrado Daniel Urrutia declaró ilegal la captura, indicando que el joven de 18 años se encontraba manifestándose pacíficamente, por lo que se violaron sus derechos fundamentales.
Así también, resolvió oficiar a Carabineros y a la Intendencia Metropolitana para explicar las razones por las que se interrumpió y negó el derecho de manifestación de J.I.Y.M.
Pero los oficios no se despacharon en el tiempo dado por el tribunal, razón por la que el juez determinó citar al intendente Guevara y el mayor de la 3° Comisaría para entregar personalmente los documentos con las explicaciones.
"Teniendo presente que la Intendencia de Santiago y Carabineros de Chile no han evacuado en tiempo y forma el oficio ordenado por el tribunal, se resuelve pedir cuenta a dichas reparticiones, ordenándose vengan a audiencia de cautela de garantías (...) debiendo comparecer el señor intendente de la Región Metropolitana y el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago a objeto de evacuar informe solicitado de manera presencial, para el día de mañana 31 de diciembre", indica el escrito despachado ayer.