SANTIAGO.- Resolviendo la petición en un breve plazo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción judicial presentada por tres diputados del Frente Amplio que buscaba suspender el "copamiento policial preventivo" de Carabineros dispuesto para esta noche en Plaza Baquedano.
Fueron los parlamentarios del distrito 10 Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, los que ingresaron un recurso de protección en el tribunal de alzada contra la decisión que el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, atribuye a la institución que dirige el general Mario Rozas de disponer cerca de mil policías en el sector.
"Sabemos que esta medida de copamiento preventivo
no ha cumplido con ninguno de los objetivos que se han planteado. Se planteó como una estrategia para asegurar el orden público, cuestión que no ha ocurrido", indicó Castillo tras ingresar el escrito.
A la espera de resolver la acción, solicitaron además suspender, "a la brevedad posible, los efectos de la medida de la Intendencia que ha sido recurrida", considerando que esta, a su juicio, vulneraría los derechos de reunión, de libertad de opinión e integridad física de quienes concurran a la plaza, que ha sido el epicentro de las manifestaciones desde el estallido de la crisis social.
Sin embargo, la 8° Sala de la Corte, integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Gray, se negó: "Proveyendo al primer otrosí de la presentación de treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve: se deniega la orden de no innovar solicitada".