Con incidentes se desarrolló una manifestación frente a la intendencia de Valparaíso convocada por el caso de Matías Orellana, profesor que perdió la visión de un ojo en la madrugada del 1 de enero tras, supuestamente, recibir, según se denunció, el impacto de una bomba lacrimógena.
Así, según consigna SoyValparaíso.cl, tras la confirmación de la lesión del educador, comenzó la concentración cerca de las 10:00 horas con cantos y carteles.
"Tiene un pronóstico de mucho cuidado. Todavía va a recibir, por lo menos, un par de intervenciones quirúrgicas más."
Director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.
Sin embargo, los manifestantes sobrepasaron las vallas papales y prosiguieron a quemar las banderas de la intendencia y la de Chile para luego izar la del pueblo mapuche.
Asimismo, anteriormente las personas que se encontraban en la concentración lanzaron huevos y objetos contundentes contra el edificio.
Así también, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunciaron la presentación de una querella por el caso.
"Hemos estado el día de hoy conversando con los directivos del hospital, con los médicos que lo han atendido acá en el Hospital Van Büren, y por supuesto nos confirman la gravedad de la lesión que tiene esta persona", indicó el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.
La autoridad indicó que el joven "tiene un pronóstico de mucho cuidado. Todavía va a recibir, por lo menos, un par de intervenciones quirúrgicas más, así es que se trata de una situación médica en evolución, dentro de lo grave que es".
Martínez precisó que, jurídicamente, las heridas corresponden a lesiones de carácter grave gravísimas.
Revisa las imágenes a continuación: