EMOLTV

Suspensión de la PSU de Historia: El impacto de la inédita filtración y las posibles sanciones

Cerca de 200 mil de los casi 300 mil inscritos iban a dar el test esta tarde.

imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Cerca de 200 mil inscritos –un 65% del total- daría la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales la tarde de este martes. Esto, antes de que las autoridades que administran el proceso de admisión anunciaron la suspensión del test.

La filtración de algunas páginas de un facsímil -23 preguntas de las 80 del examen- obligó al Consejo de Rectores a tomar la inédita medida.

Aunque a las 16.40 hrs. el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) realizarán un punto de prensa para referirse al tema, es poco probable que anuncien hoy una determinación sobre lo que se hará, toda vez que el CRUCh se reunirá el jueves para analizar el caso de los 14% de inscritos que ayer no pudieron dar las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Conocedores del proceso explican que las pruebas son custodiadas permanentemente desde donde son trasladadas a comisarías de Carabineros y desde ahí a los colegios. Se cree que en las tomas y manifestaciones de esta mañana, esa cadena de custodia fue rota en alguno de los locales vandalizados.

Sin ir más lejos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), había anunciado en redes sociales que uno de los objetivos de las manifestaciones era filtrar una de las pruebas. Fuentes del proceso estiman que los episodios de protesta de esta jornada fueron más potentes que los registrados ayer.

De todos modos, existen más formatos de la prueba de Historia, por lo que su repetición no sería compleja si es que se opta por esta medida. Aunque se reconoce que ésta ha sido la PSU más complicada desde su aplicación hace 17 años, siempre existen planes de contingencia para emergencias, como por ejemplo contar con distintas formas de reserva.

Así, este año se aplicaron algunas de estas medidas ante las manifestaciones. De hecho hay unas que ya se aplicaron ayer.

En el Gobierno, en tanto, se continúa monitoreando el tema. Desde antes de la suspensión del test de Historia, la ministra Marcela Cubillos tenía contemplado un punto de prensa a las 18.00 horas, luego de que llamara la atención su ausencia el día de ayer. Esa intervención se mantiene en agenda hasta ahora.

Sanciones por filtrar la prueba

En el sitio oficial del Demre, el organismo establece los "derechos y deberes" de los postulantes. Dentro de estos últimos, para quienes rinden la PSU, se establecen dos prohibiciones.

En primer lugar, "no promover, participar, ejecutar o encubrir acto alguno que entorpezca o impida el desarrollo del proceso de admisión en cualquiera de sus etapas".

Segundo, "no promover, participar, ejecutar o encubrir acto doloso alguno que afecte o altere los resultados del proceso de admisión".

En caso del incumplimiento de alguno de estos deberes (y otros señalados por el Demre), "así como toda acción que altere o impida el normal desarrollo del proceso de admisión, perjudique o pueda perjudicar a los participantes, infrinja la obligación de rendir las pruebas en forma personal y sin ayudas o cualquier sustracción o difusión no autorizada de todo o parte del contenido de las pruebas, significará a el o la postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión", indica el organismo.

Además, agrega que "sin perjuicio de lo anterior, se harán las denuncias o se ejercerán las acciones que legalmente correspondan para hacer efectiva la responsabilidad civil o penal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?