EMOLTV

La historia detrás de la estatua del General Baquedano y de su autor, el destacado artista Virginio Arias

Debido al intento de derribo y los rayados que presenta, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió reforzar y no retirar la obra instalada en la zona cero de las concentraciones tras el 18-O.

09 de Enero de 2020 | 18:29 | Por Juanita García, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El martes 31 de enero, pasadas las 17 horas, encapuchados intentaron derribar la estatua del general Baquedano en la Plaza Italia. La preocupación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por el presente y futuro de la obra aumentaba.

Fue así que tras la última -y extensa- reunión del organismo, se decidió que la figura de una tonelada hecha en bronce keller y erguida hace más de 93 años, será reforzada. Es decir, se descarta un traslado, opción que asomaba para salvarla de más actos de vandalismo.

"Lo primero es que este es un acuerdo que el consejo ha tomado por mayoría absoluta, no hay ningún voto disidente. El consejo resolvió mantener el monumento, su emplazamiento y proceder de manera urgente o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida", comentó ayer el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Sin embargo, los elementos que puedan desprenderse de la obra del escultor chileno Virginio Arias Cruz y significar un potencial peligro serán trabajados por expertos para asegurarlas.

Se decidió "constituir un equipo técnico que analice las distintas alternativas de reforzamiento que resguarden la integridad del bien y de las personas, el cual deberá ser integrado por especialistas de las diversas disciplinas", añadió De la Cerda.

De esta forma, el homenaje al militar y su caballo "Diamante" seguirán siendo parte del icónico lugar, punto de encuentro de las concentraciones desde el estallido social del 18 de octubre.

La estatua


Diseñada por el arquitecto Gustavo García del Postigo, la estatua que recuerda al militar tiene una base de superficie circular 22 metros y cuenta con cuatro entradas.

En el centro el general y su jinete se elevan hasta los 10,40 metros de altura. A sus pies, la ofrenda al Soldado Desconocido -que fue derribada y luego retirada para su restauración- una leyenda donde se lee: "Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno".

El director de la Academia de Historia Militar, Rafael González manifestó que "se construyó en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios, la actual Universidad de Santiago, la ex Universidad Técnica del Estado".

"Se hizo con aporte popular y está hecha en bronce fundido específicamente de material keller. Está apernada por sus cuatro ejes, por lo que es muy difícil que se pueda derribar, las construcciones más antiguas están construidas de una manera diferente", añadió.

"Se hizo con aporte popular y está hecha en bronce fundido específicamente de material keller, está apernada por sus cuatro ejes, por lo que es muy difícil que se pueda derribar"

Rafael González, director de la Academia de Historia Militar

El mandato para construirla está en duda, pero bajo el primer gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), el Ministerio de Obras Públicas debió haberla encargado, según el escultor Gaspar Galaz.

"Lo más probable es que el Ministerio de Obras Públicas o el mismo Presidente haya ordenado esta escultura del General Baquedano. Esta estatua de Virginio Arias forma parte del patrimonio cultural y es una pena lo que le ha estado pasando", lamentó

Las manos tras el bronce


Virginio Arias fue un escultor que nació en Ranquil, cerca de Concepción, en diciembre de 1855, según la biografía que publica el sitio web Artistas visuales chilenos. A los 12 años ya practicaba en un taller.

En 1874 ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde destacó y se convirtió en el alumno más sobresaliente del maestro Nicanor Plaza. En 1900 fue nombrado como director, cargo que desempeñó por más de diez años.

Tras dos años en la academia viajó a Francia para ingresar a la misma institución, pero en París. Luego estudió dibujo en la Academia Julien donde fue alumno de Falguiere y Jean Paul Laurens.

Sus obras le dieron notoriedad pública. En 1882, logró imponerse en el Salón de París con "Un héroe del Pacífico", actualmente conocida como El Roto Chileno que está emplazada en la Plaza Yungay.

Falleció en Santiago el 17 de enero de 1941.

Equipo que dio vida a la escultura

¿Quién fue Baquedano?


Manuel Jesús Baquedano González (1823-1897, hijo de padre militar) fue un general del Ejército de Chile que destacó por participar en diferentes batallas de la Guerra del Pacífico, montando a "Diamante".

Debido a sus tácticas militares y tras la renuncia del general Erasmo Escala fue nombrado general en jefe del Ejército de Operaciones del Norte. Desde allí, lideró cuatro de las principales victorias que ha tenido el país: Tacna (mayo 1880), Arica (junio 1880), Chorrillos (enero 1881) y Miraflores (enero 1881).

Después de estas batallas Baquedano fue nombrado Generalísimo del Ejército y Consejero del Estado. Después fue proclamado candidato presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 1881, pero finalmente retiró su candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?