SANTIAGO.- El
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) anunció hoy que quienes no pudieron rendir las pruebas de
Lenguaje, Matemática ni la de Ciencias tendrán una segunda fecha, que será entre los días 27 y 28 de enero, tras su pleno ordinario por el boicot a la
Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El primer día se tomarán las dos obligatorias (Matemática en la mañana y Lenguaje en la tarde) mientras que el segundo, la electiva. De acuerdo al Cruch, 44.200 estudiantes no pudieron rendir la de Lenguaje; 37.396 la de Ciencias; y 86.571 alumnos la de Matemáticas.
Respecto de la
suspensión del test de Historia, el vicepresidente del organismo,
Aldo Valle, manifestó "no va a poder ser tomada en este proceso de admisión", debido a la logística que implica, pues se trata de la prueba con "mayor extensión territorial porque la rinden más de 200 mil estudiantes".
"La responsabilidad de que esta no se pueda rendir se debe básicamente a las condiciones de inseguridad, de riesgo de la integridad física de las personas", señaló.
Ante ello, el académico explicó que en este caso al estudiante se le asignará el "mejor puntaje que tenga en alguno de los otros factores, ya sea la pruebas de Matemática, Lenguaje, el NEM o el ránking de notas".
"De modo que estos estudiantes no se vean perjudicados a raíz de estos hechos, ajenos a su voluntad", añadió.
"No se ha considerado en ningún caso la presencia militar, sí una coordinación más estricta con Carabineros que es el órgano que según la ley debe resguardar el orden público".
Rector Aldo Valle
Respecto de los
locales donde los estudiantes deberán rendir los test pendientes, el también rector de U. de Valparaíso manifestó que
"hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto". Sin embargo señaló que se recurrirá a aquellos que "cuenten con las condiciones más adecuadas".
En este sentido, indicó que se podría contar con una suerte de anillo de seguridad perimetral, "tarea en la que no se ha considerado en ningún caso la presencia militar, sí una coordinación más estricta con Carabineros que es el órgano que según la ley debe resguardar el orden público".
El llamado de la ACES a frustrar el desarrollo del test llevó al Gobierno a querellarse invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.
La cita, desarrollada en un hotel capitalino y que comenzó a las 09:00, contó con la presencia de rectores y representantes de los 30 planteles que integran el organismo, del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y de la directora del Demre, Leonor Varas.