El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.
Aton
SANTIAGO.- El presidente de Evópoli, Hernán Larrain Matte, entró al debate abierto en Chile Vamos sobre las posturas que asumirán sus figuras ante el plebiscito constitucional del 26 de abril, manifestando su apoyo hacia la creación de una nueva Constitución, la cual a su juicio será una oportunidad de reencuentro para los chilenos.
"En estos días, hemos sido testigos de las complejidades que esto genera para el sector, aprobar o rechazar, ambas opciones legítimas aparecen a la luz de la historia como una definición identitaria. Cada partido, naturalmente, tomará sus definiciones"
Hernán Larraín Matte
En medio de la presentación del libro "Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio", de la doctora en sociología Stéphanie Alenda, y ante la presencia de sus pares de RN, Mario Desbordes, y la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, el líder de la colectividad dejó en claro su posición sobre el proceso constituyente, el cual a su juicio "no cabe duda que es la prueba de fuego más compleja" para el oficialismo.
En ese contexto, recordó que "los partidos presentes dimos curso al acuerdo del 15 de noviembre y nos preparamos ahora para el plebiscito del 26 de abril. En estos días, hemos sido testigos de las complejidades que esto genera para el sector, aprobar o rechazar, ambas opciones legítimas aparecen a la luz de la historia como una definición identitaria. Cada partido, naturalmente, tomará sus definiciones".
"Algunos en nuestro sector consideramos que el proceso constituyente y la nueva Constitución es una oportunidad histórica para Chile y en Evopoli lo resolveremos a través de un consejo general el 15 de enero. Hay algunos de los nuestros, que aunque están a favor de la nueva Constitución se han declarado en reflexión, conscientes de que no existen las condiciones sociales para llevar adelante el proceso y llegué a buen rumbo", añadió.
En esa linea, Larraín Matte subrayó que "personalmente, soy de aquellos que creen que la nueva Constitución es una oportunidad para que construyamos una casa común, legítima y democrática. Qué a través del diálogo y la negociación bajo la regla de los dos tercios elaboremos un texto que no sea no de derecha ni de izquierda, sino que sea un lugar de todos".
"Que trabajemos sobre los mínimos comunes compartidos, más que en una Constitución maximalista que tantas frustraciones generan, que aisle a los polos y que permita que la moderación sea la lógica de encuentro. Que de esta manera salgamos de la crisis que vivimos, abriendo una nueva etapa de convivencia social para las próximas décadas", enfatizó.
Finalmente, el dirigente expresó que "creo que aprobar es confiar que los desafíos de nuestra democracia se resuelven con más democracia., que hay que hacer política desde la esperanza, no desde el miedo".