Producto de los diversos episodios de tensiones que se vivieron al interior de Chile Vamos en las últimas semanas, el consejo general que la UDI celebró ayer fue visto con atención por Renovación Nacional y Evópoli.
El distanciamiento que había asumido la directiva del gremialismo tenía congeladas las relaciones en el oficialismo, por lo que la decisión que tomaron las bases de reactivarlas, pese a las diferencias aún vigentes sobre el proceso constituyente, fueron valoradas por el resto de sus colegas de coalición.
"Hay que entender que la UDI, Renovación Nacional y Evópoli tienen diversidad de opiniones y que esa es una de las riquezas de Chile Vamos".
Felipe Kast, senador Evópoli
No obstante, subrayaron en que fue la propia UDI la que generó el conflicto y que todo pudo haberse solucionado de una forma menos mediática.
"Yo creo que no fue responsable lo que hicieron y me alegro que hayan recapacitado", señaló el diputado Mario Desbordes, presidente de RN, quien además calificó como "completamente artificial" la disputa.
"Es bueno que hayan tomado la decisión de echar pie atrás en lo que habían hecho en su minuto, y que me pareció extraordinariamente grave", agregó, junto con expresar su "alegría" por la determinación.
Misma postura manifestó el senador Felipe Kast (Evópoli), quien en diálogo con Emol hizo un llamado a "cuidar la unidad dentro del sector" y a tolerar las distintas reflexiones que puedan generarse respecto al debate constituyente.
"Hay que entender que la UDI, Renovación Nacional y Evópoli tienen diversidad de opiniones y que esa es una de las riquezas de Chile Vamos. Por lo tanto, espero que el clima de trabajo serio de cara a los desafíos que tenemos por delante se mantenga. Y claramente me parece una buena noticia que vayamos dejando de lado cualquier pelea pequeña", sostuvo.
El primer encuentro para comenzar a recomponer relaciones se dará este lunes, durante el comité político ampliado que semanalmente se realiza en La Moneda, pero que estuvo suspendido por casi un mes en medio de la pugna entre las colectividades oficialistas.
Plebiscito
Otro de los asuntos que zanjó la UDI durante su consejo general fue la postura institucional que asumiría con miras al plebiscito del 26 de abril, confirmando su inclinación por rechazar la idea de redactar una nueva Carta Fundamental.
Según Desbordes, dicha postura era evidente, aunque destacó que el partido "haya decretado libertad de acción también, porque la UDI ha decidido una fórmula, pero al mismo tiempo ha permitido que los militantes y sus dirigentes que estén por la opción apruebo".
Respecto a la posición de la colectividad que comanda, el diputado afirmó que es "como cualquier familia chilena, en donde hay gente que está por aprobar y otros por rechazar", y descartó que exista un quiebre al interior del partido pensando en la consulta ciudadana.
"Existe una mayoría (en RN) que está por la opción rechazo, no sé cuanto, un 60% por lo menos. Pero hay una minoría importante, que no es del 10% ni tampoco del 5%, además de muchos de nuestros alcaldes que están por el apruebo", complementó.
Por su parte, Kast reiteró que Evópoli decidirá durante las próximas semanas su postura oficial y calificó como "muy sano que tengamos diversidad de opiniones de cara a lo que se viene hacia adelante".
"Nosotros estamos ad portas de un consejo, el próximo día 25, donde como todo partido tenemos que conversar y claramente (el tema constituyente) va a ser parte delas reflexiones que se van a tener en esa materia. Es posible que existan distintas opiniones, y en ese consejo general vamos a poder comunicar la posición oficial del partido", acotó el senador.