EMOLTV

Ataques en al menos cuatro comisarías de distintas comunas de Santiago dejan varios detenidos

Manifestaciones en Renca, Macul, Peñalolén y Pudahuel marcaron la madrugada de este miércoles, terminando en enfrentamientos entre carabineros y civiles.

15 de Enero de 2020 | 06:44 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
Varios ataques a comisarías de distintas comunas de Santiago se registraron en la noche del martes y madrugada del miércoles, específicamente en Renca, Pudahuel, Macul y Peñalolén.

Según informó Radio Cooperativa, uno de ellos ocurrió en las afueras de la 7° comisaría de Renca, en la intersección de Balmaceda con Blanco Encalada, hasta donde llegó un grupo de unas 50 personas.

El comisario del cuartel, mayor Héctor Carrasco, dijo que los sujetos "se juntaron en la zona central y en forma espontánea, gradual y violenta comenzaron a atacar al cuartel y personal que se encontraba afuera (...) resultando algún personal de Carabineros lesionado".

Los sujetos arrojaron "grandes adoquines, bombas mólotov, bolitas y bolones de acero con ondas", lo que derivó en el actuar de Fuerzas Especiales con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, añadió.

Posteriormente, manifestantes usaron extintores en la plaza, aunque no se han registrado nuevos incidentes. Los enfrentamientos dejaron 12 detenidos.

A este hecho se suma una nueva jornada de violencia en Pudahuel, la cual no dejó lesionados ni detenidos ni daños, y en Peñalolén, en la comisaría emplazada en Lo Hermida, unos 15 sujetos instalaron barricadas incendiarias en los alrededores del cuartel y lanzaron objetos contundentes. Tampoco se registraron daños, lesionados ni detenidos.

Por otra parte, en Macul, hubo siete detenidos luego de incidentes en los alrededores de la 46° comisaría de esa comuna, ubicada en Joaquín Rodríguez con Escuela Agrícola, lugar hasta donde llegaron unas 200 personas.

El mismo medio señaló que los manifestantes arrojaron objetos contundentes -principalmente piedras- hacia la unidad policial, causando daños en los vidrios, lo que derivó en el actuar del personal de la unidad con el lanzamiento de bombas lacrimógenas. No se requirió apoyo de personal de Fuerzas Especiales, pero siete personas fueron detenidas.

"También los individuos hicieron barricadas por Escuela Agrícola, en el exterior de la unidad", comentó el capitán Manuel Badilla, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Oriente, en una rueda de prensa.

Hasta el momento la institución no registran carabineros ni civiles heridos, informó el oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?