En la tarde de este jueves una serie de
incendios forestales afectaron a la Región de Biobío, específicamente a las comunas de
Nacimiento, Cabrero, Mulchén y Santa Juana.
Al respecto el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, sostuvo que la situación es muy crítica y que el incendio de su comuna ya ha "dañado completamente una casa, consumió varios vehículos que estaban en el lugar y viviendas han tenido que ser evacuadas".
"Es una situación extremadamente complicada, ya es media noche y seguimos evacuando familias, el incendio ha recorrido bastantes kilómetros en el sector de "La Cascada"", explicó el edil en conversación con Meganoticias.
El alcalde pidió más apoyo, ya que la "situación está fuera de control" y junto con esto Conaf inició este jueves un paro debido a sus condiciones laborales, por lo que estarían cumpliendo turnos éticos para ayudar a combatir el siniestro.
"Espero de verdad que puedan sumarse más brigadistas de Conaf, porque necesitamos más control y mañana las temperaturas que se esperan son por sobre los 30 grados", enfatizó Castro.
Y agregó que "lamento la situación que se está viviendo en este momento, tendrán sus demandas justas pero es cierto que los turnos éticos se tienen que cumplir y en riesgos de vivienda tienen que salir a combate, esta situación es muy complicada, hemos trabajado con Conaf otras veces y se ha visto un buen trabajo, esperamos que se llegue a un acuerdo rápido y se cumplan los turnos éticos.
Según la autoridad de Santa Juana, en las primeras horas del incendio echaron de menos el combate aéreo, que se sumó después "pero no fue suficiente para controlar, en estos momentos el fuego sigue avanzando y la velocidad del viento juega en contra, el llamado es a entregar más recursos".
Viviendas afectadas
Dos viviendas resultaron siniestradas, una de ellas ocupada por siete personas, y la otra deshabitada.
"En la tarde tuvimos que sacar a la gente de las viviendas porque estaban en zona de peligro, no querían, pero entendieron y logramos sacarlas. Tuvimos que llevarlas a albergues que hemos habilitado".
El edil confirmó que hasta el momento no hay personas lesionadas, pero un adulto mayor tuvo que ser trasladado hacia un recinto hospitalario por una subida de presión.
"En el sector de Curalí se evacuaron 5 familias, dos de ellas están en albergues y las otras dos en casa de familiares, y otra que se acaba de trasladar se va a casa de familiares también", detalló el alcalde.
El albergue habilitado se encuentra en la junta de vecinos de Pedro Aguirre Cerda.
"Lo que más ha estado llegando ha sido bomberos de distintas comunas, que se agradece. Ahora a esta hora por la oscuridad no se puede trabajar con helicópteros, combate aéreo, pero espero que se pueda retomar mañana, ya que hay lugares donde no puede entrar bomberos y tiene que ser con combate aéreo, eso le he peiddo a las autoridades", puntualizó la autoridad de Santa Juana.
Este siniestro ya ha consumido una superficie de 100 hectáreas según la Onemi, que aún se mantiene activo.