Los voceros de la ACES Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado
Video ACES
SANTIAGO.- Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, se refirieron al balance realizado por el Consejo de Rectores (CRUCh) respecto a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemáticas realizada esta mañana.
"El Demre, el CRUCh y el Gobierno mienten", afirmó Chanfreau y sostuvo que "descaradamente hemos visto cómo acaban de anunciar que en solo tres establecimientos se suspendió la PSU
cuando vimos que la jornada de protestas fue nacional y a nivel masivo en contra de esta prueba segregadora".
El vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, entregó en la Moneda, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, las cifras que dejó la rendición del test y señaló que un 98% de los locales pudo rendirla, que solo tres locales la suspendieron y que ocho sufrieron una "suspensión temporal".
Al respecto, Salgado señaló que "hoy día nos vienen a decir como si nada ha pasado hubiese pasado cuando todos y todas vimos las irregularidades que tuvo este proceso el día de hoy" y enumeró una serie de denuncias que incluyen a postulantes que "ni siquiera tenían mesa", "que les cambiaban el local a último minuto" y "que tuvieron que rendir la prueba con bombas lacrimógenas afuera".
"Vimos con cada uno de estos episodios que fue totalmente humillante la rendición de esta prueba", agregó.
Asimismo Chanfreau criticó que Carabineros resguardara la prueba y lo tildó de "irresponsabilidad política". Además, el dirigente estudiantil denunció que personal de la policía "golpearon y amenazaron a compañeros y compañeras".
Finalmente Salgado hizo un llamado a que "nos sigamos movilizando en contra de la educación de mercado". "Hoy día nos parece inaceptable que nos vengan a decir que están con las familias y protegiéndolas cuando nunca les ha interesado la educación chilena", concluyó.