SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el
vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, junto al
subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y su par de
Educación Superior, Juan Eduardo Vargas entregaron un balance de la rendición de la prueba de
Lenguaje, en el marco de la segunda aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (
PSU).
En un punto de prensa realizado en La Moneda, Valle informó que la medición del test, que estaba programada para las 16.00 horas, se logró llevar a cabo en el 100% de los locales habilitados, "con algunos incidentes que no dieron lugar a ningún tipo de suspensión".
"Se observaron algunos incidentes que no dieron lugar a ninguna suspensión parcial y mucho menos total respecto del uso de cada uno de estos locales. De modo que los 69.978 estudiantes inscritos en la condición de habilitados para esta segunda aplicación de la prueba de Lenguaje tuvieron la condición de poder rendir estas pruebas", declaró Valle.
"Notros tenemos un juicio satisfactorio respecto del desarrollo que tuvo la aplicación de esta prueba por la tarde y esperamos lo mismo para mañana, respecto de la prueba de Ciencias", agregó la autoridad.
En esa línea, Valle reiteró que "esperamos que mañana, con la misma confianza y con la misma tranquilad con que hoy día se asistió por la tarde a la rendición de la prueba de Lenguaje, asistan también y tengan las familias, y desde luego los postulantes, esa tranquilad".
En tanto, respecto a los postulantes que esta mañana no pudieron rendir la prueba de Matemáticas manifestó que "las personas que hoy día queriendo rendir la prueba de Matemáticas no pudieron hacerlo, van a tener una respuesta por parte del Consejo de Rectores (...) tras una evaluació del pleno del Consejo de Rectores. La conclusión irá en la dirección de dar una respuesta oportuna y no dejar en una condición de desventaja o de indefensión a quienes se vieron impedidos de poder rendir esa prueba".
Por su parte, el subsecretario del Interior entregó información en materia de seguridad, cifrando en 68 el número de detenidos a nivel nacional.
"Nuevamente durante la jornada de la tarde se aplicaron los protocolos de seguridad que estaban acordados con el Demre y el CRUCh para esta segunda fase de la rendición de la PSU. En este caso hubo desordenes públicos en algunas de las sedes, que significaron el retraso del inicio de la prueba y también la detención de 68 personas a nivel nacional", detalló.