La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO. – La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó este jueves que la situación de Carabineros no es de "un cambio puntual", de una renuncia de alguien o de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Fue ayer el Frente Amplio el que pidió la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, advirtiendo que de lo contrario presentarán una acusación constitucional contra el jefe de gabinete.
Consultada por la posibilidad de que salga Rozas de su cargo, Rubilar recordó en Radio Futuro que "durante estos últimos años, Carabineros ha tenido una cantidad importante de cambios en todo lo que es la división de generales", señalando que el tema no puede estar arraigado "en una persona sino en cómo cambiamos la institución propiamente tal".
Por ello, recordó que el próximo viernes la comisión que trabaja la reforma a Carabineros entregará su informe, y donde se proponen varios cambios a la institución.
En ese contexto, Rubilar indicó que "entendemos que es un proceso mucho más profundo, no es un tema de un cambio puntual como quizás algunas personas piden, una renuncia de alguien, una acusación contra el intendente, una acusación contra el ministro Blumel como recibimos la entre comillas amenaza por parte de Frente Amplio".
"No sabemos en qué contribuye eso, para ser bien honestos a menos que sea una contribución de ellos hablándole a un sector en particular político-ideológico, en el cual cumplen un cierto estándar de lo que tiene que decir y hacer, creemos que eso no aporta en nada. El ministro Blumel es un ministro extremadamente dialogante, de acuerdos y que entiende la necesidad de transformar nuestras policías", apuntó la ministra vocera más tarde en Radio Oasis.
En esa línea, Rubilar manifestó que "lamentamos profundamente las palabras del Frente Amplio y si seguimos esperando la condena a la violencia, la condena a hechos que no debieran a nadie motivar a agrado ni aplausos. La verdad es que el Frente Amplio ha sido completamente errático frente a eso".
Críticas a su rol
La ministra además fue consultada por la críticas que han surgido a su rol en el gabinete, ante lo cual reconoció en Radio Futuro que "es innegable que uno se siente incómodo cuando lo critican, pero también uno tiene que tener la humildad de decir cuánto de esas críticas pueden tener asidero y ser verdad, y cuánto de eso se puede mejorar".
"La voz de la vocera no es la única del Gobierno y uno de los roles de la vocera es hacer que muchos hablen, que hayan muchos voceros en el Gobierno, que salga el ministro Briones con mucha fuerza a defender sus temas, que salga el ministro Sichel, la ministra Zaldívar, que ocupen roles, porque finalmente la soledad del poder también tiene que ver con que se vean personas como que fueran el único estandarte de este Gobierno", sostuvo.
Y agregó que "quizás mi planteamiento de que la vocera no es la que se tiene que lucir ni que brillar, sino que tratar a que sea el Gobierno con sus autoridades intermedias incluso, sus seremis, sus intendentes, sus directores de servicios, aparezcan en todos los medios, vayan den la cara. Es un planteamiento que quizás no es el habitual, pero yo estoy convencida que eso es lo único que nos va permitir recuperar la confianza".