SANTIAGO.- El
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella contra los siete carabineros que ayer fueron dados de baja por la agresión a un joven en Puente Alto.
La acción la anunció el jefe jurídico de INDH, Rodrigo Bustos, según comunicó el instituto a través de su cuenta de Twitter.
El caso se conoció con la viralización de un video, en el que se aprecia a un grupo de efectivos pateando y golpeando con bastones a una persona que cayó al costado de una reja. Posteriormente, en el suelo y por unos 20 segundos, lo atacaron en repetidas oportunidades, para luego subirse a dos vehículos y abandonar el lugar.
Más tarde se confirmó que la agresión había ocurrido la noche del 29 de enero en la comuna de Puente Alto, y que la víctima era un joven de 18 años.
Tras indagado internamente el hecho, Carabineros decidió dar de baja a siete policías. "Carabineros respalda y apoyará a todos los Carabineros que cumplen con su deber dentro del marco legal y reglamentario, pero actuará con firmeza y rigurosidad con aquellos que se salgan de este camino, sea cual sea el motivo", señaló ayer el coronel Eduardo Witt, de la Prefectura Santiago Oriente.
Y agregó: "Son casos excepcionales, la cantidad de procedimientos que han sido informados por autoridades institucionales que se dan día a día, y que son adoptados por Carabineros, son muy distantes respecto a los hechos que ocurren. Nosotros tomamos miles de procedimientos a nivel nacional, y en ese contexto y numéricamente, es excepcional, pero eso no quiere decir que Carabineros de Chile le da menos importancia o no adopta los cursos de acción necesarios para que éstos sean corregidos".
La causa está siendo indagada penalmente por el fiscal Sur especializado en materia de Derechos Humanos, Milibor Bugueño.