SANTIAGO.- Este lunes, los voceros de la
Mesa de Unidad Social dieron a conocer su postura de cara al
Plebiscito del 26 de abril y anunciaron el inicio de una campaña, junto a una nueva etapa de movilizaciones, por la aprobación de una
nueva Constitución.
Si bien los dirigentes criticaron el histórico acuerdo constitucional firmado por parlamentarios, pues "el proceso diseñado allí, no se funda en la soberanía popular (...) no contempla mecanismos de participación plurinacional, ni paridad de género, ni de dirigentes sociales y sindicales y no permite la participación de los menores de 18 años",
confirmaron que apoyarán la opción Apruebo en las próximas elecciones.
"Aún con las limitaciones y trabas que hemos denunciado desde su ilegítima gestación, pensamos que el plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en un proceso de cambio social y no constituye necesariamente su meta final. Hacemos un llamado a todo el pueblo chileno y residentes a participar activamente, votando por las opciones Apruebo y Convención Constitucional", señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, hicieron un llamado a marcar el voto con la sigla "AC", "para manifestar opción clara por una verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria".
En esa línea, durante la mañana el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que "vamos a llevar adelante, en todo Chile, un proceso constituyente paralelo, paritario, plurinacional, porque ese es el poder constituyente originario y el que debe expresarse".
Agregando que "el gobierno tiene la obligación de garantizar las condiciones para que este proceso pueda llevarse en las debidas condiciones de democracia y pueda producirse sin ningún tipo de tropiezos, fraudes ni cosas por el estilo".