A partir de las 10.00 horas de este martes el Senado comenzará a votar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana,
Felipe Guevara, proceso en la Cámara Alta que comenzó ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el libelo en contra del jefe regional.
Guevara fue acusado por diputados de oposición de infringir la Constitución al supuestamente vulnerar el derecho de reunión a través de la estrategia policial de copamiento preventivo en Plaza Italia, los días 20 y 27 de diciembre.
Ayer, en la primera jornada de revisión en el Senado, llegaron hasta la instancia los diputados que defienden la acusación mientras los senadores iban entrando a una Sala que durante buena parte de la sesión estuvo con los asientos vacíos. De hecho, esta ausencia de parlamentarios fue el tema que marcó el debate político.
Según consignó El Mercurio, hasta ayer se conocía que los senadores Felipe Harboe (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) se habrían pareado con legisladores de Chile Vamos y que José Miguel Inzulza (PS) no asistirá hoy al Congreso por tener un permiso constitucional.
Lo anterior, impediría a la oposición tener los 22 votos necesarios para aprobar el libelo. Es decir, la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio deben respaldar la acción.
Situación que habría generado profundas molestias en sectores de la centroizquierda. "Inaceptable", "quedará en el registro de la historia", "falta de responsabilidad" y "vergonzoso", fueron las reacciones a la ausencia de algunos senadores opositores de diputados que promovieron la acusación, quienes hicieron un llamado a que hoy se presenten todos a votar.
En tanto, el Gobierno ayer también se refirió al tema. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expuso que "confiamos en que el Senado resuelva en base a los argumentos. El intendente Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional y por ello esperamos que la acusación no prospere".
Mientras que el abogado Cristián Muga, quien es el encargado de la defensa de Guevara, sostuvo ayer que la acción opositora "se construye sobre hechos inexistentes", recalcando que el intendente "solo ha querido cumplir con su misión. No ha tenido nunca un propósito distinto".
Durante la instancia de este martes, cada miembro de la Cámara Alta podrá exponer sus argumentos por un máximo de siete minutos para votar a favor o en contra de la acusación constitucional, la que zanjará si es que Guevara -quien se mantiene suspendido- permanece o no en el cargo.