SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la
Fiscalía Metropolitana Sur entregó detalles de la apertura de una segunda indagatoria, a raíz de una nueva denuncia contra
Carabineros por una supuesta
agresión grupal en Puente Alto.
Fue el
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el que ayer por la tarde dio a conocer el caso del joven de 25 años -que aún se mantiene hospitalizado a raíz del ataque-, mientras que hoy presentó una querella por el delito de tortura, contra quienes resulten responsables.
En esa línea, el vocero de la entidad, Darío Sanhueza, señaló que esta jornada, "la víctima recibió al
fiscal Milibor Bugueño, quien le tomó una declaración y tomó conocimiento de su versión de los hechos y sus lesiones, que son de bastante severidad".
"Esta víctima mantiene diversas lesiones, sufrió la fractura de una costilla e incluso sufrió la perforación de un pulmón, lo cual también es un tema a indagar si eventualmente dicha lesiones, de no haber habido socorro médico oportuno, le podrían haber causado su fallecimiento", agregó.
En ese sentido, Sanhueza detalló que la víctima reporta que "habría sido agredido por funcionarios de Carabineros, quienes le habrían tomado un control de identidad. Él, al parecer, de acuerdo a las versiones que manejamos extraoficialmente, habría concurrido a socorrer a una amiga y es en ese contexto donde finalmente es tomado por Carabineros y habría sido golpeado y trasladado a otro lugar".
Finalmente, respecto al proceso investigativo, el abogado manifestó que "existe un video donde no se aprecia el golpe, pero sí se aprecia cómo el imputado es tomado y es subido a un carro de Carabineros".
El hecho se suma a aquel que tuvo como víctima a M.S.R. (18), y por el cual se dio de baja a siete carabineros, quienes están siendo indagados penalmente bajo el delito de apremios ilegítimos.