En la noche de este lunes se dará inicio a la segunda noche de la 61° versión del
Festival de Viña del Mar 2020. Las artistas que se presentarán en esta jornada serán la cantante Mon Laferte, en el humor Javiera Contador y cerrará la intérprete Francisca Valenzuela, una noche marcada solo por mujeres chilenas.
Cabe recordar que ayer domingo, en la primera jornada de la edición, poco antes de que se abrieran las puertas de ingreso a la Quinta Vergara a las 18:00 horas, se registraron violentos incidentes en las zonas aledañas al recinto viñamarino, donde manifestantes y personal de Carabineros protagonizaron fuertes enfrentamientos. La peor parte se la llevó el histórico
Hotel O'Higgins, que fue atacado por una turba que destruyó sus ventanales, provocando caos y temor entre sus huéspedes, dentro de los que se encontraban miembros del equipo de producción, y participantes de la obertura y de las competencias folclórica e internacional del Festival.
Sin embargo, este martes, la situación parece ser un poco distinta, ya que la cantidad de manifestantes que se ha reunido en comparación con la jornada del domingo es menor.
Asimismo, en las calles cercanas a la Quinta Vergara se evidencia un aumento de efectivos policiales, los que cercaron las calles Etchevers y Quillota, mientras que la Plaza Sucre se encuentra cerrada por vallas papales. Además, grupos de alrededor de unos 20 funcionarios de Fuerzas Especiales custodian todas las esquinas aledañas al recinto viñamarino.
Hasta el momento, solo
se han producido incidentes menores entre carabineros y manifestantes en Plaza Vergara, donde
una persona quedó detenida, y en calle Valparaíso con Quinta
.También han ocurrido algunos desmanes en el puente Libertad, al frente del Hotel O'Higgins, cuyo funcionamiento fue suspendido tras los hechos de violencia que afectaron ayer al edificio.
En la entrada a la Quinta Vergara, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) controlan la entrada y piden su cédula de identidad a los asistentes, que han llegado en menor cantidad a la jornada de ayer y, de hecho, no se registran filas para ingresar al recinto. Se espera que este martes
la afluencia de público sea menor, ya que las entradas no se vendieron en su totalidad y todavía hay muchas disponibles.
Un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales custodia la esquina de calles Valparaíso y Quinta. Crédito: Marcelo Silva, Emol.Carabineros en Plaza Vergara. Crédito: Marcelo Silva, Emol.Sector de ingreso a la Quinta Vergara. Crédito: Marcelo Silva.