EMOLTV

Mapa Nutricional 2019: 52,1% de los estudiantes tiene sobrepeso, obesidad u obesidad severa

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que se trata de "la epidemia más grande que está viviendo Chile". Los datos muestran que la realidad es peor en las familias vulnerables, la zona sur y las localidades rurales.

29 de Febrero de 2020 | 16:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un 29% de estudiantes con sobrepeso, 17% con obesidad y 6% con obesidad severa evidenció el Mapa Nutricional 2019, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los resultados dan cuenta de una estabilización de los índices de malnutrición por exceso entre quienes cursan prekinder y primero medio. En total, suman un 52,1%.

En específico, los datos muestran que hay un incremento en los índices de obesidad severa. En prekínder, por ejemplo, esta condición llegó a un 8%, lo que significa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. La obesidad total, en tanto, alcanzó un 24%. La peor cifra corresponde a quinto básico, donde llega a un 28%.

Según explicó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, las cifras muestran una "estabilización" de la obesidad a nivel nacional, que "se incrementa levemente por la mayor cantidad de estudiantes con obesidad severa", quienes "tienen un riesgo muchísimo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión".

Las cifras también generaron preocupación en el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. "Tiene que ver con la epidemia más grande que está viviendo Chile, que se llama obesidad, y que afecta injustamente a las familias más pobre, más vulnerables, a las zonas más rurales y particularmente a la zona sur de Chile y a las regiones australes de Chile", dijo.

"Esta epidemia se reproduce rápido, se manifiesta de manera mucho más grave en aquellos que ya tenían obesidad y que ya están pasando a obesidad severa, y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es seguir avanzando", añadió. El plan, detalló, se apoyará en la ley de etiquetado pero con un foco "promocional" en los establecimientos que arrojaron una realidad más complicada.

El detalle de la obesidad


Tal como explicó el ministro, las cifras revelaron además grandes diferencias entre los niveles de obesidad asociadas a factores demográficos, socioeconómicos y geográficos. En primer lugar, la obesidad demostró tener mayor prevalencia en el sexo masculino. En kinder y primero básico, 4 de cada 10 niños presenta obesidad severa.

También hay diferencia entre la realidad de las localidades urbanas y rurales: en la primera, el exceso de peso se presenta en el 52% de los estudiantes, y en la segunda sube hasta el 56%. Adicionalmente, la cifra es drásticamente menor en los alumnos extranjeros (38%).

Los estudiantes del sector más pobre tienen 38% más probabilidades de tener obesidad que los estudiantes más ricos

En términos geográficos, la obesidad total es menor en el norte que en el sur. En Antofagasta, por ejemplo, es de 20,7%, mientras que en Los Lagos es de 25,9%, en Aysén de 26,6% y en Magallanes de 27,1%.

En la Región Metropolitana, en tanto, los puntos de mayor obesidad están en Huechuraba (27,3%), San Ramón (25,8%) y Lo Espejo (25,7%). Por otra parte, las comunas con mayor prevalencia de peso normal son Vitacura (48,4%), Ñuñoa (47,7%) y Santiago (47,3%).

Otra diferencia importante está dada por la vulnerabilidad económica: en el Gran Santiago, los estudiantes del primer quintil tienen 38% más de probabilidad de tener obesidad que los estudiantes del quinto quintil. Paralelamente, los del sector más acomodado tienen 28% más chances de tener peso normal que aquellos del sector más pobre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?