El Ministerio del Interior se querelló invocando la
Ley Antibarricadas en contra de ce los 44 individuos que esta semana fueron detenidos en la
Plaza Baquedano, 43 de los cuales quedaron en libertad.
La acción judicial también apunta "contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o, por el delito de desórdenes públicos", además del lanzamiento de objetos.
Según se relata, el 3 de marzo pasado, aproximadamente a las 18:45 horas, en las intersección de las calles Doctor Corvalán y Carabineros de Chile "los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público".
Y agrega que "en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas o y vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas".
"A raíz de lo anterior, personal policial procedió a la detención de los imputados", añade. Estos fueron puestos a disposición del tribunal, que finalmente decretó la libertad de 43 de ellos, dejando al otro individuo en prisión preventiva.
En la querella, Interior manifestó que "los hechos relatados en la presente querella configuran el delito indicado, por cuanto se verifican todos los requisitos del tipo penal, los cuales afectaron gravemente la tranquilidad pública de un sector de la población, con bloqueo total del tránsito de personas y vehículos en el lugar, generando violencia y restricciones indebidas a los derechos de las personas que circulaban en dicho lugar, poniendo además en riesgo la integridad física y la libertad de desplazamiento de las mismas".
"Asimismo, estos hechos provocaron inseguridad y temor en la comunidad, quienes se vieron expuestos a la posibilidad cierta de ser víctimas de otros delitos violentos, derivados de ataques o enfrentamientos entre los antisociales y las policías que intervinieron en el lugar", añade.