Como un momento
"extraordinariamente difícil y complejo" fue catalogado el panorama que atraviesa el país por parte del Presidente
Sebastián Piñera. Como ejemplo de esto usó los distintos temas que se han tomado la agenda de la actualidad nacional: el estallido social, el avance del coronavirus y las dificultades económicas que viven los mercados, tanto en el extranjero como en el ámbito local.
A su juicio, todo esto podría tener un grave impacto en el desarrollo del país, por lo que hizo un llamado a superar este escenario "entre todos". "Lo que esperaría uno es que hubiera unidad y no confrontación, más grandeza y menos pequeñez, más colaboración y menos obstrucción, y por eso como Presidente le pido a mis compatriotas: necesitamos la ayuda de todos", señaló, en conversación con Meganoticias.
En ese sentido, uno de los asuntos que mayor atención concitó para el Mandatario fue el progreso que ha tenido el brote de Covid-19 en Chile, que ya suma 34 casos confirmados. Según dijo, desde el Gobierno están "dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias" con tal de frenarlo, al igual como lo han hecho Estados Unidos y algunas naciones de Europa.
"Si es necesario suspender vuelos, si es necesarios suspender clases en colegios o universidades, lo vamos a hacer. Nosotros hemos seguido e implementando todas las medidas que ha pedido la Organización Mundial de la Salud, y estamos en contacto permanente con los dos países que más saben de esto, que son China y Corea", sostuvo.
Así, adelantando el anuncio que realizará el sábado, Piñera dijo que se tomarán dos importantes decisiones: aumentar los controles terrestres en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú; y suspender "muchos actos" masivos, como ocurrió hoy con Lollapalooza y con el fútbol chileno -que se jugará sin público-.
Sin embargo, descartó que el Plebiscito del 26 de abril corra riesgo. "El Gobierno está haciendo todo lo posible para logar dos objetivos. Que el proceso se haga de forma pacífica, que sea democrático, transparente y participativo, y al mismo tiempo proteger la salud de los chilenos combatiendo el coronavirus con todos los instrumentos que tenemos", manifestó.
Asimismo, admitió el fuerte impacto que tendrá en nuestro economía el avance del virus en el mundo y explicó que desde el Ejecutivo debieron volver a corregir las proyecciones para este año, que ya habían sido modificadas por la crisis social.
"(El efecto) Va a ser enorme, por una razón muy simple, vea lo que ya ha pasado. El impacto del coronavirus en la economía mundial ha sido brutal. Los grandes organismos están pronosticando una posible recesión de la economía mundial. Y para Chile, que es un país abierto que exporta sus productos hacia el extranjero, nos va a golpear muy fuerte", acotó.
Requerimiento de inhabilidad en su contra
Durante la entrevista, el Presidente también abordó uno de los temas que lo involucra directamente: la petición que un grupo de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) hicieron al Senado, para que se pronuncie sobre el mecanismo para inhabilitarlo de sus funciones como jefe de Estado por impedimento físico o mental.
Respecto a esto, Piñera zanjó: "Yo fui elegido Presidente por la voluntad de una gran mayoría de chilenos y tengo una responsabilidad de que hay que defender la democracia. No puede ser porque las redes sociales o a alguien se le ocurre hay que romper la democracia".
Agregó que dicha solicitud "es una decisión profundamente equivocada" y afirmó que "un verdadero demócrata respeta el Estado de derecho" y "la voluntad de la gente".
"La democracia tiene sus reglas. Cada cuatro se años elige un Presidente y un Congreso, por cuatro años. Y no porque a un señor se le ocurre que quiere interrumpirlo, vamos a seguir algo que es profundamente atentatorio contra la esencia de la democracia", profundizó.
Por último, sobre la opción de adelantar las elecciones debido a algún "impedimento", Piñera respondió que "yo siento que no tengo ningún impedimento físico, yo cuido mi salud, hago deporte, me hago exámenes médicos, y creo que estoy perfectamente capacitado".
Crisis social y agenda antiabusos
La crisis social también fue uno de los temas que comentó el Mandatario, cuando resta sólo una semana para que se cumplan cinco meses desde el 18-O. Según dijo, la principal prioridad del Ejecutivo ahora es "restablecer el orden público", además de proteger los derechos de los ciudadanos.
No obstante, reconoció los problemas que ha tenido el Gobierno para hacerle frente a los hechos de violencia, y aseguró que "nunca antes habíamos conocido un ataque o un desafío al orden público de la magnitud que hemos conocido. A partir de octubre, cuando se quemaron estaciones, iglesias, hospitales, todo lo que pasa al frente, es un desafío que nunca habíamos conocido".
"El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general (Mario) Rozas, decíamos que se requiere al menos 10 carabineros por estación. Eran 1360 carabineros y no teníamos esa cantidad. Además había que proteger La Moneda, el Congeso, había que proteger a la gente".
Sobre lo anterior, afirmó que el Gobierno puso sus esfuerzos en resguardar la infraestructura crítica. "No es casualidad que la luz eléctrica no se haya cortado, no es casualidad que el agua potable siga corriendo por las llaves de las casas de los chilenos (...) Han habido atentados contra la generación eléctrica y contra el agua potable", expuso.
Por otro lado, anunció que este viernes presentará la Agenda Antiabusos, lo que va a "partir por una ley que nos va a permitir combatir con mucha mayor eficacia y severidad los carteles, las colusiones, cuando los empresarios se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios abusando con los consumidores".
"Ahí vamos a establecer penas muy severas. Y cuando se trate de colusión en bienes de primera necesidad, las penas van a ser muy severas. Pero además hay una serie de delitos económicos como el uso de información privilegiada, abuso de posesión dominante, que también van a ser castigadas con mayor severidad", puntualizó el Mandatario, junto con adelantar que el proyecto le dará "mayor instrumentos a la Fiscalía Nacional Económica para que pueda investigar".